Universidad de Zaragoza

Una nueva cátedra de la UZ permite a los estudiantes de Medicina utilizar alta tecnología

La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva cátedra de simulación aplicada a la medicina, que permitirá a los estudiantes utilizar complejos simuladores de alta tecnología capaces de recrear situaciones reales con fidelidad.

Ventanas abiertas (arriba, a la izquierda) en la Facultad de Medicina de Zaragoza
A clase, con la calefacción a tope y las ventanas abiertas
P. F.

La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva cátedra de simulación aplicada a la medicina, que permitirá a los estudiantes utilizar complejos simuladores de alta tecnología capaces de recrear situaciones reales con fidelidad.


Así, estos simuladores permitirán a estudiantes de medicina, docentes y facultativos el acercamiento a un paciente casi real sin correr el riesgo de cometer errores en seres humanos, explica la Universidad en un comunicado.


La Cátedra tendrá una duración inicial de 4 años prorrogables y servirá para mejorar equipamiento, introduciendo los últimos avances de realidad virtual aplicados a la medicina, y recrear situaciones reales a través de simuladores virtuales de alta tecnología.

Acercamiento a un "paciente"

Que los estudiantes de medicina puedan tener un acercamiento a un "paciente" sin correr el riesgo de cometer errores en seres humanos que pueden llegar a ser irreversibles es uno de los principales objetivos de la recién creada Cátedra AstraZeneca de simulación aplicada a la medicina.


Gracias a la "realidad virtual" se pueden inducir diversos cuadros clínicos críticos y repetirlos cuantas veces sea necesario para el desarrollo de las destrezas clínicas. Oftalmología, medicina avanzada, cardiología, urología o ginecología son algunas de las ramas que se practican en la realidad virtual, a través de simuladores, agregan las mismas fuentes.


En el marco de esta cátedra, también se realizarán acciones destinadas a promover y desarrollar proyectos de investigación, de docencia y de estudio, así como líneas activas para facilitar la inserción de estudiantes universitarios en el mercado laboral.


Una Comisión mixta establecerá cada año un programa de actividades con el objetivo de mejorar la formación y desarrollo de los profesionales sanitarios, así como del estado de salud de la sociedad en general.