ZARAGOZA

Facebook suena a jota en Valdespartera

Una vecina del barrio zaragozano propuso la idea y ya son 30 los integrantes de grupo, que se está comenzando a gestar.

Celebración del 40 aniversario de grupo de jota
Facebook suena a jota en Valdespartera

El pasado 9 de septiembre Sukeina Begueira, una zaragozana de 34 años, vecina de Valdespartera, decidió adentrarse “en una aventura”, tal y como lo define ella, para volver a retomar un antiguo hobbie que, por circunstancias había abandonado hacía 10 años. “Pertenecí al Grupo de Jotas Cincovillas de Bardenas desde que era pequeña. Mi padre también bailó allí durante muchos años y me entró el gusanillo y las ganas de retomar esta afición cuando el año pasado se celebró el 50 aniversario del grupo”, explica la zaragozana. “En aquella ocasión yo no pude participar porque estaba embarazada y lo cierto es que me hubiera gustado hacerlo junto a mi padre, un amante de este baile que incluso enseñó jota a niñas saharauis cuando hizo la mili en el Sáhara”, recuerda Sukeina Begueira.


Desde aquel momento la zaragozana se puso “manos a la obra” y decidió sondear la posibilidad de crear un grupo de jotas en Valdespartera. “Lo primero que hice fue expresar mi inquietud en el foro del barrio para ver qué respuesta tenía. Y mi sorpresa llegó cuando varios vecinos expresaron su intención de volver a bailar y de enseñar a sus hijos a hacerlo”, explica Begueira.


“A pesar de que la respuesta fue favorable, decidí crear un grupo en la red social Facebook, y ya son 30 las personas interesadas”, dice, orgullosa la joven zaragozana.


A pesar de que fue ella quien propuso la idea, Sukeina insiste en que es una actividad “en la que todos los integrantes vamos a tener que arrimar el hombro y en la que pueden participar todos los vecinos del distrito”. Para que el proyecto se haga realidad, de momento cuentan con el apoyo de la revista ‘somosvaldespartera.comy “cuando pase un poco el tiempo y tengamos un local”, apunta Sukeina, “solicitaremos ayuda a las administraciones, si es posible, para darnos un empujón”.


De momento, los ya integrantes del grupo están buscando una fecha en la que reunirse y poner ideas en común. Son varios los temas a debatir, ya que se plantean desde dar clases de jota a niños hasta hacer actividades relacionadas con el folclore y las tradiciones. “Lo primero es buscar un local, y a partir de ahí dividir tareas creando listas de cantantes, bailadores y rondalla”, concluye Sukeina Begueira, con la esperanza de que en un plazo mínimo de tiempo el sueño volver a subirse a un escenario a bailar jotas se haga realidad.


Correo de contacto: valdesparterajotas@gmail.com