DÍA DE LAS PERSONAS SIN TECHO

Unas 150 personas duermen a diario en la calle y 180 en centros de acogida

Cerca de 150 personas duermen en la calle y 180 en albergues o centros de la capital aragonesa, según el Estudio sobre 'Personas Sin Techo' elaborado por Cruz Roja Zaragoza a finales de 2010.

Varias asociaciones han mostrado su labor a la ciudadanía
Cerca de 150 personas duermen en la calle y 180 en albergues o centros de acogida
MARIA RIVAS

Cerca de 150 personas duermen en la calle y 180 en albergues o centros de la capital aragonesa, según el Estudio sobre 'Personas Sin Techo' elaborado por Cruz Roja Zaragoza a finales de 2010.


Por ello, la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas Sin Hogar de Zaragoza ha conmemorado este domingo el 'Día de las Personas Sin Techo', con una jornada en la calle dirigida a la ciudadanía para sensibilizar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan estas personas.


Durante la celebración, la portavoz de la Coordinadora, Patricia Borraz, ha explicado que "el objetivo de esta iniciativa de sensibilización es hacer visibles a estas personas y mostrar que a la falta de un techo, se añaden otros problemas importantes, como la soledad y la falta de apoyo de familiares o amigos. Y la ausencia de apoyo dificulta poder volver a la situación anterior".


La jornada, celebrada en la Plaza de Sinués y Urbiola, también ha contado con una exposición de trabajos realizados por los usuarios de los servicios de la Coordinadora y otra de dibujos realizados por más de 120 niños que han mostrado su punto de vista sobre la problemática.


Trabajo, dinero y rupturas afectivas


Según el Estudio sobre 'Personas Sin Techo' elaborado por Cruz Roja, en colaboración con la Coordinadora, en la capital aragonesa hay alrededor de 150 personas que duermen en la calle y 180 que lo hacen en albergues o centros. Se trata de personas que han llegado a esta situación por falta de trabajo (55% de los casos), de dinero (22%) o por rupturas afectivas (18%).


En el estudio también quedaron reflejados los deseos de las personas sin techo encuestadas. Así, 7 de cada 10 querrían "una vivienda normalizada para él o su familia, o un piso compartido con otras personas, y, en segundo lugar, demandaban un empleo que les permitiera salir de su situación".


Durante la encuesta también se detectó que en Zaragoza se hace un mayor uso de los recursos y servicios sociales que en otras capitales. De esta forma, el 61% de los encuestados utilizaba el comedor, el 52% acudía a un albergue o centro y el 30% hacía uso de roperos y baños públicos.


Actividad de los centros


El centro zaragozano de La Hermandad El Refugio registró 1.731 alojados en 2010, trató 20.000 kilogramos de ropa en su lavandería, realizó 1.115 consultas médidas y dio 25.000 desayunos.


Así, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul atendió a 51 personas en su comedor social repartiendo 8.400 comidas. Su comunidad terapéutica La Encina contó con 25 asistentes, otras 60 personas pasaron por el alojamiento alternativo Puente, y seis más por la 'Vivienda Social acompañada Puente II'.


La Fundación La Caridad Centro de Día 'El Encentro' atendió a 70 personas, 18 de ellas procedentes de nuevas valoraciones. Cruz Roja Zaragoza, a través de la Unidad Móvil de Emergencia Social, asistió a 385 personas diferentes que dormían en la calle, informando a 175 sobre los recursos a su disposición y repartiendo 174 mantas y más de 2.000 cafés.


Cáritas acogió a 917 personas


Por su parte, Cáritas acogió a 917 personas diferentes y realizó procesos de acompañamiento a 66 personas distintas. Por su piso de transición pasaron siete personas y por la Casa de Acogida Juan Bonal nueve mujeres.


La Parroquia Nuestra Señora del Carmen sirvió casi 51.000 comidas en su comedor con una media diaria de 144 asistentes, entregó 1.900 lotes de ropa para hombres y otros 1.600 para familias, y alojó a 40 personas con una media de estancia de 77 días. Sus pisos para familias albergaron a 11 familias.


El Albergue Municipal concedió 26.321 plazas con una media diaria de 72 habitaciones y atendió 116.593 servicios de comedor, con 319 personas atendidas cada día. Las duchas registraron 31.200 usos (104 de media cada día) y se lavaron 36 toneladas de ropa. En el ropero se entregaron 37.800 prendas.


Por último, Casa Abierta atendió a 16 personas distintas y 3 usuarios accedieron a una plaza en una residencia. El número total de estancias en 2010 ascendió a casi 3.700, se realizaron 218 acompañamientos por cuestiones sanitarias y 132 para cuestiones administrativas. Sus voluntarios contactaron con 135 personas diferentes en la calle.