BOQUIÑENI

La CHE inaugura una nueva superficie de agua de lámina libre en el Galacho de los Fornazos

Durante la jornada también se han realizado visitas guiadas por el entorno del Galacho de los Fornazos y una mesa explicativa dedicada a las aves y su conservación.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha inaugurado una nueva superficie de agua de lámina libre en el Galacho de los Fornazos, en el término municipal de Boquiñeni (Zaragoza), con motivo del 'Día de las Aves'.


La CHE ha explicado en un comunicado que ha elegido el Galacho de los Fornazos para esta celebración por "las actuaciones de conservación y mejora realizadas recientemente en este humedal" por parte de la propia Confederación.


Durante la jornada también se han realizado visitas guiadas por el entorno del Galacho de los Fornazos y una mesa explicativa dedicada a las aves y su conservación.


El Galacho de los Fornazos, que se encuentra entre las localidades de Pradilla de Ebro y Boquiñeni, "ha vivido una importante mejora desde 2006", cuando la CHE inició las labores de limpieza y apertura de láminas de agua, a lo que siguió una repoblación, la creación de un sendero y la construcción de un mirador.


Según ha Confederación, "el proyecto ha permitido mejorar la recuperación integral del humedal mediante la apertura de varias balsas unidas entre sí por canales, hasta una superficie total de 8,5 hectáreas".


Así, se evita la "colmatación y la invasión por carrizal del galacho; se favorece la implantación de especies propias de hábitats de humedales y se devuelve la máxima naturalidad a este espacio", ha apuntado.

Recuperación de humedales


La Confederación Hidrográfica del Ebro ha destinado más de 523.000 euros para la recuperación y mejora de humedales en la cuenca durante el periodo 2010 y 2011. Así, la CHE ha seguido los criterios de recuperación del estado ecológico de las masas de agua que se recogen en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.


Estas mismas líneas de acción han llevado a realizar, a través del su rea de Gestión Medioambiental de la Confederación, acciones de conservación y mejora forestal, restitución de márgenes y riberas, adecuación de cauces y acondicionamiento de humedales, que durante el pasado año han supuesto una inversión de más de 14 millones de euros.


Entre los proyectos en humedales, destacan la tercera fase de restauración y acondicionamiento de la Laguna de Bayas, en Miranda de Ebro (Burgos), la de mejora de los Ojos de Pontil, en Rueda de Jalón (Zaragoza) y la tercera fase de acondicionamiento del entorno del humedal en La Sima, en Rubielos de la Cérida (Teruel), todas finalizadas en 2010.

Restauración ambiental


Además, la CHE está ejecutando la restauración ambiental del humedal de la ribera de Guaso en la margen derecha del río Ara, en Aínsa (Huesca), la mejora y conservación de la balsa de Larralde (Zaragoza) y ha adjudicado la segunda fase de restauración del soto fluvial del río Queiles en Los Fayos (Zaragoza).


El área de Gestión Medioambiental de la Confederación también participa en 13 nuevos proyectos de recuperación ambiental, limpieza y concienciación financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través del 'Programa Voluntariado en Ríos 2010-2011'.


Para estas actuaciones propuestas por asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, el Gobierno de España ha destinado una inversión de 300.000 euros.