CORPORACIÓN LOCAL

IU condiciona su entrada al gobierno de Zaragoza a las políticas sociales

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, José Manuel Alonso, quiere escuchar las palabras del alcalde y recién elegido senador, Juan Alberto Belloch, explicando cómo va a compatibilizar los cargos.

José Manuel Alonso, en imagen de archivo
El PP impugna la toma de posesión de los tres ediles de IU porque se refirieron a la república
OLIVER DUCH

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha reiterado este viernes que la posibilidad de que su grupo pueda formar parte del Gobierno de la ciudad está vinculada a los compromisos sociales del PSOE.


Así lo ha puesto de manifiesto Alonso en el transcurso de una rueda de prensa para presentar las cinco mociones y la interpelación que ha presentado el grupo para su debate en el pleno municipal del próximo miércoles día 30.


"La entrada en el gobierno la condiciona la actitud del gobierno con respecto a las políticas que aplica en esta ciudad", ha apuntado Alonso, quien antes de entrar en el Gobierno quiere ver cuál es el compromiso del PSOE con una nueva forma de hacer política, su compromiso con los gastos sociales y la acción social o con la lucha contra el paro que "no hemos oído todavía".


El portavoz de IU ha subrayado que cuando escuchen ese compromiso, IU tomará su decisión de entrar o no en el gobierno, algo que "parece complicado" que sea antes de final de año.


Alonso también quiere escuchar las palabras del alcalde y recién elegido senador, Juan Alberto Belloch, explicando cómo va a compatibilizar los cargos en un momento de crisis económica y en los que la ciudad necesita verdaderos esfuerzos.


Para ello IU ha presentado una interpelación que el alcalde deberá responder en el próximo pleno.


Aunque el edil de IU reconoce que el Senado "no juega un papel brillante" requiere una dedicación que quiere saber cuál es y el trabajo que puede desarrollar Belloch, ya que entiende que Zaragoza "necesita que sus cargos públicos desarrollen una capacidad importante de trabajo".


Para su debate en el pleno, IU ha presentado una moción para instar al Congreso a modificar la Ley Electoral que consideran "injusta" y supone un "fraude" a la ciudadanía ya que cada voto "no vale lo mismo", ha apuntado el concejal Pablo Muñoz.


Si en las últimas elecciones generales el reparto hubiera sido proporcional, según Muñoz a IU le hubieran correspondido 25 diputados en lugar de once y el PP no hubiera tenido mayoría absoluta, mientras que de este modo, con el 43% de los votos el PP tiene el 53% de los diputados.


IU ha presentado otra iniciativa con el fin de que el Ayuntamiento de Zaragoza pida al Gobierno de España una mayor participación en los ingresos del estado, así como que la deuda que tiene la ciudad por el exceso de ingresos de los años 2008, 2009 y 2010 no se compense con las aportaciones que debe el Estado y al menos que haya una carencia de tres años para devolver esa deuda.


Muñoz recuerda que los ayuntamientos están soportando una parte importante de la crisis cuando la deuda municipal ni siquiera supone el 3% de la deuda general del Estado.


El pleno debatirá otras tres mociones de IU para que se entregue al Servicio de Prevención y Salud los planes de prevención de riesgos laborales de las contratas municipales, que se cree una mesa de trabajo para eliminar barreras cognitivas en las instituciones públicas y para que el Gobierno de la ciudad facilite el número de solares que incumplen el deber de edificar.