RECONOCIMIENTO

Ejea de los Caballeros, declarada Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Esta distinción ha recaído también en otros dieciséis municipios españoles, que se suman a otros treinta que obtuvieron anteriormente esta misma acreditación.

La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros tiene desde el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que premia su compromiso con la I+D+i y su contribución desde el ámbito local al cambio de modelo productivo.


Ejea de los Caballeros es la primera ciudad de la Comunidad de Aragón que integra esta red creada en enero de este año por el Ministerio de Ciencia e Innovación.


Esta distinción ha recaído también en otros dieciséis municipios españoles, que se suman a otros treinta que obtuvieron anteriormente esta misma acreditación.


Además de Ejea de los Caballeros, los premiados son Barakaldo, Bilbao, Abanto-Ciérvana y Etxebarri, en Vizcaya; Lleida y Cervera, en Lleida; Madrid capital y la localidad madrileña de Móstoles; Burgos, Málaga, Alcalá de Guadaira (Sevilla), Alcoy (Alicante), Villarreal (Castellón), Yecla (Murcia), Gotarrendura (Ávila) y Los Santos de Maimona (Badajoz).


Todos ellos, según ha informado el Ministerio, contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i, por pasar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, la Red INNPULSO, que durante un año tiene su sede en Barcelona, donde se celebran las reuniones de su plenario y cuyo ayuntamiento dirige las deliberaciones y la ejecución de sus acuerdos.


Los diecisiete nuevos municipios disfrutarán de esta distinción durante tres años y su renovación depende de que realicen actuaciones en materia de ciencia e innovación durante dicho periodo de tiempo.


Según el Ministerio que dirige, en funciones, Cristina Garmendia, en la concesión de dicho distintivo se ha valorado "el grado de concordancia de los proyectos presentados con la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) y el esfuerzo inversor de los ayuntamientos en proyectos de innovación".


Además se ha tenido en cuenta "el impacto esperado de las mejoras o cambios introducidos tras la implementación de los proyectos innovadores (entre otros, la creación de puestos de trabajo), así como haber posibilitado la contratación de tecnólogos a través de alguno de los programas INNCORPORA".


Los nuevos municipios incorporados a la red INNPULSO están autorizados a usar la distinción en su comunicación y promoción, tanto a nivel nacional como internacional.


Tendrán, además, la consideración de preferentes para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal o de nodos de la red de Puntos de Información sobre I+D+i (red PIDI), entre otros beneficios.