EN GRAN VÍA

El tranvía supera con éxito las pruebas de circulación sin catenaria

Este sistema posibilita la ausencia de cables y de postes en la zona centro en consonancia con el contexto urbanístico y es una garantía para situaciones en las que se produzca un fallo en la electrificación de la catenaria.

Pruebas nocturnas del tranvía
El tranvía supera con éxito las pruebas de circulación sin catenaria
HA

En la segunda fase de la línea 1, el tranvía de Zaragoza circulará sin catenaria a lo largo de un tramo de 2 kilómetros comprendido entre Gran Vía y pasado el puente de Santiago, en la avenida de Ranillas. Para que el sistema funcione perfectamente, los Urbos 3 han realizado pruebas sistemáticas en la factoría de CAF, así como en la parada prototipo de la plaza de San Francisco.


Estas pruebas han sido posibles gracias a la instalación de una subestación de recarga piloto en la parada de la plaza de San Francisco, en la que, fuera del horario de servicio comercial, las unidades han podido cargar sus supercondensadores ACR y circular con el pantógrafo recogido. Se ha demostrado que el sistema “funciona perfectamente” y, en próximas fechas, se realizarán los últimos ajustes para optimizar la tecnología antes de que ésta se ponga en servicio, según informan desde la empresa concesionaria.


En el transcurso de los ensayos, el tranvía ha demostrado que puede llegar a circular hasta 5 kilómetros en condiciones óptimas sin necesidad de conectarse a la catenaria. Las paradas de la segunda fase que contarán con captación serán las de Plaza Aragón, Plaza de España – Independencia, César Augusto y Murallas. Además de la captación en parada, el ACR también se recarga con la propia frenada de las unidades, lo que permite el ahorro de un 35% de energía, contribuyendo al cumplimiento de los más altos parámetros de sostenibilidad.


Este sistema, además de posibilitar la ausencia de cables y de postes de catenaria en la zona centro, en consonancia con el contexto urbanístico, es una garantía adicional para situaciones en las que, por algún motivo, se produzca un fallo en la electrificación de la catenaria. En esas condiciones, las unidades podrían circular utilizando los supercondensadores del ACR. Las tecnologías de recarga en paradas ideadas por CAF han suscitado un fuerte interés por parte de expertos internacionales.