ZARAGOZA

Baja un 23% el presupuesto de actos navideños

Una de las novedades de la programación de este año son los paseos en burro que se suman a los recorridos en camello.

Luces navideñas en el barrio de Las Fuentes
Zaragoza gastará un 35% menos en luces de Navidad
V. H.

El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha avanzado que el presupuesto para la Campaña de Navidad será un 23 por ciento menos que en el 2010, pero habrá más actividades y de forma sintética ha indicado que "se va a hacer más con menos dinero".


Para esta edición se han programado 150 actos y actividades para lo que se han presupuestado 198.000 euros, frente a los 257.000 euros de las pasadas navidades.


Las actividades las actividades de la Navidad y el Belén tienen un presupuesto de 81.00 euros frente a los 113.000 euros del pasado año, de los que 40.000 euros se destinan al Belén, que tendrá un nuevo diseño, será más pequeño, y se incorporan restos arqueológicos en el Palacio de Herodes para que "sea más realista", ha apuntado en rueda de prensa el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Mostalac.


La celebración de la Nochevieja, en la Plaza del Pilar, tiene una dotación de 25.000 euros y es la partida que menos se ha reducido sobre los 28.000 euros del pasado año, mientras que la Cabalgata de Reyes pasa de los 116.000 euros de 2010 a los 92.000 euros de este año.


La programación comenzará oficialmente el 1 de diciembre con el tradicional encendido de las luces y el recorrido por el Belén, que estará abierto al público al día siguiente, 2 de diciembre, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.


La pista de patinaje sobre hielo, se ubicará en la Plaza del Pilar y presentará una extensión mayor dada la gran aceptación ciudadana del pasado año, tendrá una capacidad de 190 personas y se pondrán a disposición de los usuarios 450 pares de patines.

Burros y camellos


Entre las actividades de la muestra navideña figura este año la novedad de los paseos en burro, que se suman a los paseos en camello de la pasada edición y que "tuvieron un éxito rotundo", ha destacado Jerónimo Blasco.


Los camellos y burros, procedentes de Los Monegros, estarán a disposición de los ciudadanos desde el 7 de diciembre al 8 de enero en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas al precio de 3 euros para realizar recorridos por el entorno de la Plaza del Pilar.


En la zona de la fuente de la Hispanidad se instalarán los talleres artesanales de creación de tarjetas de felicitación, decoración navideña, objetos de cerámica y caña, entre otras creaciones.


Pasacalles, circo, actuaciones de corales son otras actividades que completan la programación municipal de Navidad en la que también intervendrán las escuelas municipales de teatro y danza, además de las casas regionales que han mostrado su interés en participar.


La Cabalgata de los Reyes Magos variará su recorrido por las obras del tranvía, ha avanzado Mostalac para indicar que inicialmente partirá a las 18.00 horas desde el Colegio Público Joaquín Costa para seguir por Paseo María Agustín en sentido inverso al habitual para llegar a la Plaza Europa, girar por Paseo Echegaray y Caballero y tras alcanzar la Calle Manifestación desembocar en la Plaza del Pilar.


Otro aspecto que está por determinar es la llegada de los Reyes Magos a Zaragoza y que se anunciará conforme se acerque la fecha, ha precisado Jerónimo Blasco.


Las actividades de Navidad se completan con la programación infantil del Teatro Principal, el Teatro del Mercado, y el Auditorio de Zaragoza, donde el 27 de diciembre actuarán Los Chicos del Coro de Saint Marc.


Además, en la Sala Multiusos se desarrollarán actividades infantiles durante todas las vacaciones escolares y enfrente de la Iglesia de San Juan de los Panetes se expondrán las carrozas de los Reyes Magos, que "tiene mucho éxito y todos los años hay colas porque lo niños van a hacerse fotos", ha destacado Blasco.


En los centros cívicos también se llevarán a cabo 56 actividades de todo tipo, según ha dicho Jerónimo Blasco para recordar que el Salón del Cómic se celebrará en las fechas navideñas.