juicio por estafa

El fiscal pide 3 años a un hombre que vendió su piso sin avisar de que estaba hipotecado

En su escrito de calificación provisional, el fiscal relata que el acusado, Mariano B.P., adquirió una vivienda en la capital aragonesa el 29 de junio de 2009 y contrató una hipoteca por 60.000 euros.

El fiscal solicitará en la Audiencia de Zaragoza una condena de 3 años de prisión por un presunto delito de estafa para un vecino de Zaragoza que vendió su piso a un hombre interesado en el inmueble sin advertirle de que estaba hipotecado.


En su escrito de calificación provisional, el fiscal relata que el acusado, Mariano B.P., adquirió una vivienda en la capital aragonesa el 29 de junio de 2009 y contrató una hipoteca por 60.000 euros.


Menos de dos meses después, el 13 de agosto del mismo año, el acusado vendió el inmueble al denunciante por 110.000 euros, con una nota informativa del Registro de la Propiedad aportada al notario por el presunto estafador que no consignaba la vivienda como hipotecada.


Según el fiscal, el acusado ocultó "en todo momento" la situación tanto al notario como al comprador, que unos días después de formalizar la compra, cuando fue a registrar la vivienda, fue informado de la existencia de la hipoteca."Una evidente equivocación registral"

La acusación particular atribuye la presunta estafa a una "evidente equivocación registral", de la que se supuestamente se aprovecha el acusado que "en nada modifica su conducta, ocultando la existencia de la carga hipotecaria a sabiendas, pues hacía un mes y medio que había firmado la escritura de hipoteca".


El fiscal tipifica los hechos como un presunto delito de estafa y solicita para el acusado 3 años de prisión y el pago de los 110.000 euros del valor de la vivienda, mientras que la acusación particular reclama una condena de 2 años y 4 meses de prisión así como el abono de la hipoteca de 60.000 euros más las cargas e intereses contraídos.


El juicio por estos hechos se celebrará el próximo 25 de noviembre en la sección 1ª de la Audiencia de Zaragoza.