MEDIO AMBIENTE

El Centro Ambiental del Ebro abrirá sus puertas en diciembre

Está previsto que se ponga en marcha un ambicioso programa de huertos urbanos de carácter social y de ocio en colaboración con empresas del gremio y el tejido asociativo de Zaragoza.

El Edificio Europa en una imagen de archivo
Un premio internacional de Arquitectura, decorado con grafitis
OLIVER DUCH

El Centro Ambiental del Ebro abrirá sus puertas el próximo mes de diciembre con el objetivo de difundir el patrimonio natural de la ciudad a través de numerosas actividades y exposiciones.


Así lo ha explicado en una conferencia de prensa el consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quien ha señalado que el 2 de diciembre se inaugurará la exposición 'Zaragoza Verde y Azul: las riberas del Ebro'.


La muestra -que narra de forma visual y pedagógica la transformación de las riberas del Ebro en los últimos años- pretende "dar a conocer, difundir y disfrutar el patrimonio natural de la ciudad, con especial atención a los cursos fluviales y red de espacios verdes".


Otra de las actividades previstas vinculadas con el centro es la firma de convenios de colaboración con la Universidad de Zaragoza para "promover la investigación, estudio, planificación y gestión del sistema de grandes espacios abiertos del municipio de Zaragoza y la red de espacios verdes y cursos fluviales de la ciudad", ha agregado.


Además, se prevé organizar talleres para especialistas sobre sostenibilidad urbana, así como exposiciones y actividades educativas, artísticas y lúdicas relacionadas con la naturaleza en la ciudad.


Otra de las exposiciones programadas se inaugurará en el mes de marzo y mostrará una selección de imágenes de las siete convocatorias del premio de fotografía sobre el Galacho de Juslibol.


Blasco ha explicado que en la actualidad el Gabinete de Educación Ambiental del Ayuntamiento desarrolla, desde el Centro Ambiental del Ebro, numerosas actividades para ayudar a descubrir a los escolares el Ebro en la ciudad y su riqueza natural.


Los fines de semana se realizan recorridos para descubrir y conocer los ciclos de la naturaleza en la ciudad, y de hecho, el 27 de noviembre, tendrá lugar el itinerario 'Descubre la naturaleza del Ebro en otoño'.


Esta actividad -según indica el Consistorio en un comunicado- consiste en una mesa informativa y recorridos guiados gratuitos por la ribera del Ebro que comienza en el mirador del Centro Ambiental del Ebro.


El próximo año se prevé impartir cursos de floricultura y viverismo, agricultura ecológica y formación de monitores de aire libre, mientras que la asociación Ebronautas, dentro de su programa de conocimiento del río, incluye una visita educativa al Centro Ambiental del Ebro en sus descensos urbanos.


Asimismo, en el Centro Ambiental del Ebro está previsto que se ponga en marcha un ambicioso programa de huertos urbanos de carácter social y de ocio en colaboración con empresas del gremio y el tejido asociativo de Zaragoza, con intervenciones permanentes y periódicas en los parques de la ciudad.