TRANSPORTE URBANO

El PP denuncia el ruido excesivo al paso del tranvía y el equipo de Gobierno lo niega

El Consistorio sostiene que las mediciones han sido "satisfactorias", mientras los populares esgrimen las quejas planteadas por 300 vecinos de la zona.

El ruido del tranvía molesta a algunos vecinos
?Los rastrojos y árboles raquíticos se acumulan en pleno eje del tranvía, a su paso por Vía Ibérica?
T. M.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado este martes los excesivos niveles de ruido y de vibraciones que provoca el tranvía, una situación que ha negado el equipo de Gobierno al asegurar que se han realizado varias mediciones y los resultados han sido "satisfactorios".


El concejal del Partido Popular Sebastián Contín, en declaraciones a los medios después de la Comisión Ordinaria de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud, se ha referido a varios estudios que constatan que los niveles de ruido y de vibraciones superan los máximos establecidos por la normativa.


"Si las cosas se han hecho mal y esto llegara a los tribunales de justicia implicaría, como ha sucedido en Sevilla, que habría que levantar la obra", ha agregado Contín, al tiempo que ha insistido en que esa situación encarecería la obra "notablemente".


Además, ha remarcado las quejas planteadas por unos 300 vecinos de la zona, concretamente desde la plaza de Paraíso hasta la plaza de San Francisco, y por ello el PP pide que se reduzca la velocidad del tranvía en las franjas horarias coincidentes con el descanso ciudadano: de 5.00 a 7.00 de la mañana y de 10.00 a 0.00 de la noche.


"Hemos preguntado (por esta cuestión) y hemos vuelto a constatar la prepotencia y la soberbia con que el PSOE trata la obra del tranvía, nos han dicho que no piensan hacer nada", ha afirmado el concejal popular, quien ha lamentado que "aquí nadie da la cara" y no se sabe "si se va a adoptar alguna solución previa".Carta de Los Tranvías de Zaragoza

El equipo de Gobierno ha facilitado a los medios una carta firmada por el gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno, en la que se hace referencia a varias mediciones realizadas de acuerdo a la normativa vigente cuyos resultados "son satisfactorios" y se sitúan "por debajo de los documentos contractuales" y "de la normativa vigente".


Además, en el documento se asegura que así lo ha reconocido también "la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón, tras solicitar un estudio pormenorizado".


También se explica que se han aplicado medidas adicionales para que el paso del tranvía no produzca molestia alguna a los vecinos, y cita "una mejora en el aislamiento acústico de los motores de todas las unidades, lo que aminora notablemente el sonido que generan".


No obstante, el concejal Sebastián Contín ha remarcado que lo único que ha hecho el Gobierno de Aragón al respecto es "recoger la documentación" que envió el Gobierno de la ciudad, pero "no ha efectuado ninguna mediación".