PLENO INFANTIL MUNICIPAL

"¿A nuestro barrio llegará algún día el tranvía?"

El pleno infantil municipal (formado por 31 niños concejales de nueve colegios) propone la extensión del tranvía y del servicio Bizi, más contenedores de reciclaje y mejoras en los parques. Victoria Gasca, del colegio Agustín Gericó, ha sido elegida alcaldesa.

Público del pleno infantil
"¿A nuestro barrio llegará algún día el tranvía?"
P.F.

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza se han debatido este lunes propuestas muy serias para mejorar la ciudad. En los escaños no estaban los concejales electos el pasado 22 de mayo, sino 31 niños de entre 10 y 17 años, representantes de ocho colegios de la ciudad. El VIII pleno infantil municipal ha consensuado un manifiesto y ha elegido a su alcaldesa: Victoria Gasca, del colegio Agustín Gericó.


Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia (el 20 de noviembre), el servicio de Educación del Ayuntamiento organiza desde hace ocho años este pleno infantil. Esta actividad comienza en septiembre, con la preparación de campañas electorales en los colegios participantes (Sansueña, Agustín Gericó, Agustinos, Británico, La Milagrosa, Marcos Frechín, Escolapias de Miraflores, Santa María Reina y San Martín).


Un representante de cada grupo político ha recibido a los 31 jóvenes políticos en el salón de plenos. El consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, ha ejercido de maestro de ceremonias. “Ver la sala llena de chavales es una imagen muy bonita. No dejéis que nadie decida por vosotros”, les ha dicho José Manuel Alonso, concejal de IU. “Las dos únicas formas de cambiar el mundo son desde las aulas y desde la política”, les ha recordado Leticia Crespo, de CHA. “En democracia, las mayorías son importantes, pero lo es más saber gobernar para todos”, ha afirmado el concejal del PP José Ignacio Senao.


Después han tomado la palabra los jóvenes concejales, uno de cada colegio. “Tomen buena nota de nuestras propuestas”, ha indicado el representante del colegio Marcos Frechín, Juan Clavería, quien ha recordado que en el barrio de las Fuentes hay preocupación por la quema de contenedores. Cristian Palos, del colegio Escuelas Pías de San José ha pedido más carriles bici y estaciones Bizi en el barrio. “¿A nuestro barrio llegará algún día el tranvía”, ha preguntado Alicia Macipe, de las Delicias.


Los concejales han elegido a su alcaldesa, Victoria Gasca, del Agustín Gericó, quien ha leído un manifiesto conjunto de todos los colegios. “Hay que darle un empujón al espíritu vecinal”, ha asegurado la primera edil del pleno infantil. Entre sus propuestas: más carriles bici, más limpieza y seguridad en los parques, más policías para regular el tráfico en las salidas de los colegios, cobertura wifi gratis en plazas y parques, ayudas para los pequeños comercios de los barrios, más contenedores de reciclaje...


“Nunca hubiera pensado que pudiera sentarme en el sillón del alcalde. Es el tercer año que vengo con mi colegio al pleno y por fin hemos ganado”, afirmaba tras el acto la alcaldesa, que estudia 4º de ESO, es la octava de nueve hermanos y de mayor quiere ser periodista.