HISTORIA

Santos Juliá abre el lunes un seminario sobre la España del año 36

Santos Juliá disertará durante hora y media sobre "La respuesta de la República ante la rebelión militar", informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

El Premio Nacional de Historia Santos Juliá abrirá el próximo lunes un seminario en torno a la España del año 1936, organizado por la Cátedra Ernest Lluch y que reunirá a los principales historiadores del país.


Santos Juliá disertará durante hora y media sobre "La respuesta de la República ante la rebelión militar", informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.


El seminario, organizado en colaboración con la Institución Fernando el Católico, se centrará principalmente en la situación social del periodo anterior al comienzo de la Guerra Civil en julio del 1936 e intentará alejarse de los planteamientos clásicos.


Los ponentes, expertos en diferentes ramas, definirán la economía, los derechos civiles, el papel de la Iglesia o el de los intelectuales durante la primavera previa al estallido de la contienda.


Además de Santos Juliá participarán otros ponentes como Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza; y Francisco Comín, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alcalá de Henares.


También participarán José Carlos Mainer, catedrático de Literatura española de la Universidad de Zaragoza; Salvador Almenar, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Valencia y Alfonso Sánchez Hormigo, director de la Cátedra Ernest Lluch.


El encuentro se celebrará los días 21 y 22 en el Aula Magna del Paraninfo y la asistencia a las sesiones será libre hasta completar el aforo.


Para el mes de diciembre, la Cátedra Ernest Lluch ha organizado el VII Encuentro Ibérico de Historia del pensamiento económico en el Paraninfo y entre abril y mayo de 2012 tendrá lugar un ciclo de seis conferencias bajo el lema "La Crisis económica: ¿la crisis del pensamiento económico?", mientras que en julio se celebrará un curso de verano en Jaca también de contenido histórico.