Despliega el menú
Zaragoza

POR UNANIMIDAD

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba las subvenciones a las oenegés

Sale adelante la convocatoria de ayudas para la cooperación al desarrollo, entre las críticas de la oposición por el retraso. Las subvenciones ascienden a 3,7 millones de euros.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, en sesión extraordinaria, ha aprobado este viernes por unanimidad las bases para la concesión de las subvenciones a la cooperación al desarrollo, que ascienden a 3,7 millones de euros, entre las críticas de la oposición por el retraso en la convocatoria.

La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha explicado las razones del retraso, entre otras, la modificación de la normativa, que obliga a incluir esta partida como gasto corriente en lugar de inversiones y la necesidad de disponibilidad presupuestaria, dado que, ha recordado, el PP no apoyó en su momento la modificación presupuestaria para poder conceder la ayudas.

Dueso ha asegurado que para este Gobierno mantener las ayudas a los proyectos de solidaridad y cooperación es esencial porque forman parte de su visión para la salida de la crisis, porque Zaragoza tiene una trayectoria que la coloca por encima de otras ciudades en materia de cooperación y por sus principios de defensa de la Acción Social.

Desde el PP, Reyes Campillo ha reprochado la falta de explicaciones para la paralización de este expediente desde el mes de febrero y no ha compartido la justificación de que hubiera que pagar primero la convocatoria anterior.

El PP ha acusado a CHA de "ser cómplices" del retraso y ha advertido de que en las bases de la convocatoria hay "trampas" porque fijan el plazo de resolución de la concesión de las ayudas en tres meses cuando se obliga a las organizaciones a presentar los proyectos en quince días.

Carmelo Asensio, de CHA, ha subrayado su apoyo a la convocatoria por considerar que la corporación internacional es una de las bases de la acción social y que su grupo ha estado reclamando desde el mes de junio.

El edil ha indicado la importancia de este pleno porque permite adelantar en quince días los trámites y es la única posibilidad para que la convocatoria de 2011 salga y se resuelva dentro de este ejercicio.

Asensio ha anunciado además que CHA va a exigir que las ayudas se abonen dentro del primer semestre de 2012.

El concejal de IU Pablo Muñoz ha destacado que son unas ayudas "cruciales" con las que se pone de manifiesto que las ayudas se llevan a cabo "no solo cuando a uno le sobra sino también cuando le falta".

Para IU, el proceso de tramitación no ha sido el "más adecuado", y ha criticado la dilación en los plazos basada en la necesidad de afrontar primero los pagos de las ayudas del pasado año.

Una vez que las bases de la convocatoria se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia, las organizaciones dispondrán de quince días para presentar sus proyectos.

Etiquetas