VIOLENCIA MACHISTA EN ZARAGOZA

Culpable de asesinato el hombre que mató a su expareja en la plaza de Los Sitios

Un jurado popular considera que Álex Alejandro R.P. mató a la víctima con "alevosía", ya que actuó de forma sorpresiva sin que ella pudiera defenderse. El ministerio público había pedido una pena de 20 años de cárcel, su defensa solicitó 15.

Un jurado popular ha declarado por unanimidad culpable de asesinato al ciudadano ecuatoriano Álex Alejandro R.P., de 50 años, que mató a su expareja y compatriota Carmen Cecilia Y.S., de 48, con un cuchillo de cocina en julio de 2010 en un portal de la zaragozana plaza de Los Sitios.


El veredicto del jurado de definir el hecho como asesinato es porque en la acción llevada a cabo por Álex Alejandro R.P. se contempla que hubo "alevosía" al atacar a la mujer de forma sorpresiva sin que la víctima pudiera defenderse.


El dictámen del jurado anunciado esta tarde incluye el agravante de parentesco porque la pareja tenía relaciones antes del crimen y contempla el atenuante de obcecación, y en términos generales ha hecho suyas las tesis planteadas por la fiscalía.


El ministerio público había pedido para el acusado una pena de 20 años de cárcel, mientras que la defensa solicitó la condena mínima por asesinato, que es de 15 años.


El jurado se ha mostrado contrario a una remisión condicional de la condena, así como a un indulto.


A pesar de que en la primera de las tres jornadas del juicio, el pasado lunes, el acusado declaró que no se acordaba de nada, al concluir la vista pidió perdón a los familiares por el daño causado y mostró su disposición a "pagar" a la sociedad por su acción, subrayando que "caiga lo que me caiga, estará bien".


En la tercera y última jornada del juicio, la fiscalía ha argumentado que el acusado vio herido su "orgullo de macho" al saber que la víctima le era infiel, y decidió asesinarla de forma premeditada.


En su informe, el ministerio público ha cuestionado la historia que relató el acusado a los peritos forenses en relación a las "humillaciones y malos tratos" que sufrió de su expareja durante los diez años que convivieron, que ha tachado de "milonga", y ha insistido en que decidió cometer el crimen cuando supo que le había sido "infiel".


A juicio de la fiscal, el acusado, afectado por una patología narcisista, "no pudo soportar que su expareja se fuera con otros, y se vio dolido en su orgullo de macho el que le pusiera los cuernos".


Ha asegurado, además, que el procesado, que había dejado de convivir con la víctima ocho días antes del crimen, actuó de forma "fría y calculada", asestando a su excompañera una única cuchillada certera en la cavidad torácica que le destrozó el corazón y los pulmones.


La fiscal ha descartado que el procesado estuviera afectado por el consumo de alcohol y de fármacos ya que su actuación fue "premeditada", sin dar a la víctima la posibilidad de defenderse y tapándole la boca para que no pudieran ser escuchados sus gritos.


En previsión de los argumentos de la defensa, la acusación pública ha afirmado hoy que "si pensamos que una ruptura puede provocar un estado tal que justificara acciones como ésta, apaga y vámonos".


La defensa ha admitido que su cliente fue el autor del crimen, pero ha instado al jurado a valorar las circunstancias atenuantes, y en algún caso como eximente incompleta, de obcecación, que sí ha aceptado el jurado, de consumo de alcohol y de arrepentimiento.


Así, ha explicado que el procesado llevaba un mes antes del crimen "obsesionado y loco de celos", ante las sospechas de que su excompañera saliera por las noches a discobares en lugar de ir a trabajar y de que hubiera conocido a otro hombre.


En su opinión, "este hombre dejo de trabajar, de comer y de vivir porque se moría de celos", lo que le llevó a seguir de forma continua a la víctima.


El letrado, que ha instado al jurado a valorar que la mujer le había sido infiel, ha añadido que cuando vio a su expareja de la mano de otro hombre, dos días antes del crimen, actuó de forma "obcecada".