OPERACIÓN 'VILLANOS'

Desarticulado un grupo responsable de más de 120 hurtos de joyas a ancianos

La Guardia Civil ha detenido a seis personas responsables de más de 120 hurtos de joyas a personas mayores en diecinueve provincias españolas, entre ellas Zaragoza y Teruel.

La Guardia Civil ha detenido a seis personas responsables de más de 120 hurtos de joyas a personas mayores en diecinueve provincias españolas, entre ellas Zaragoza y Teruel


Los componentes de la red desarticulada se distribuían en grupos, que recorrían en sus vehículos localidades de todo el territorio nacional, especialmente en zonas despobladas, aisladas o de poco tránsito, así como residencias de mayores para seleccionar a sus víctimas, según una nota del instituto armado.


Uno de los miembros de la red llamaba la atención de la víctima, preguntándole por alguna dirección o edificio público, mientras otros, ofreciendo la venta de joyas o con cualquier otra excusa, engañaban a los ancianos colocándoles bisutería a la vez que les sustraían las joyas auténticas que ellos portaban.


En algunos casos, ante la resistencia de la víctima, optaron por arrebatarle las joyas por el procedimiento del tirón y llegaron también a atropellar a cualquier persona que haya intentado detenerlos.


La operación, denominada "Villanos", ha permitido recuperar 450 piezas de joyería procedentes de los hurtos, que se expondrán en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería para que puedan ser reconocidas por sus propietarios.


Las víctimas de otras provincias podrán recibir información en el Puesto de la Guardia Civil o Unidad del lugar donde presentaron la denuncia.


Los seis detenidos responden a las iniciales de C. N., de 38 años, I. S., de 35, I. S. C., de 30, M. I., de 24, O. M., de 23, y U. I., de 21. También han sido intervenidos dos vehículos de alta gama.


La investigación comenzó a mediados de este año, al detectarse las actividades delictivas de un grupo que elegía como víctimas a personas de la tercera edad en la provincia de Almería.


Los agentes del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería encontraron nexos comunes con un importante número de hechos denunciados en otras provincias españolas.


Hasta el momento, la operación ha permitido esclarecer una veintena de hechos cometidos en la provincia de Almería, así como más de un centenar en Albacete, Badajoz, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, Logroño, Murcia, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.


El grupo utilizaba vehículos de alta gama para recorrer la geografía nacional de manera itinerante y llegaba a realizar desplazamientos de miles de kilómetros en pocos días.


Las detenciones se enmarcan dentro del Plan Mayor de Seguridad implementado por la Guardia Civil en todo el territorio nacional para informar, prevenir y evitar la comisión de delitos contra las personas mayores de 65 años.


La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, por lo que no se descartan nuevas detenciones, así como la implicación de los detenidos en otros hechos similares.


Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería.