ZARAGOZA

"En Delicias hay cerca de 6.000 niños hasta los 6 años y solo tenemos 7 zonas de juegos"

La Asociación de Vecinos Manuel Viola asegura que ?en el poco espacio libre con el que cuenta el barrio solo se construyen viviendas?.

Zonas de juego infantil en el Parque Delicias
?En Delicias hay cerca de 6.000 niños hasta los 6 años y solo tenemos 7 zonas de juegos infantiles?
T. M.

Es el barrio más grande de la ciudad, con 114.000 vecinos censados. De este alto número de residentes, alrededor de 3.000 son niños de 0 a 3 años de edad y otros tantos, que no supera los 6. Bien, pues la mayoría de ellos tienen que salir de su distrito, las Delicias, si no quieren “perder” la tarde haciendo cola para montarse en los columpios. Una situación que a diario le ocurre a Magdalena Álvarez, madre de dos niños y vecina de la calle de Daroca. “Yo tengo suerte, relativamente, porque vivo justo al lado del Parque Delicias, donde hay una zona muy maja para los pequeños. El problema es que, como todas, a según qué horas está masificada”, cuenta la zaragozana. “Hay muy pocos espacios de ocio infantil y somos muchos vecinos”, insiste Álvarez.


Lo mismo opinan Armando Fernández y Leire Bermúdez. “Siempre hemos vivido en este barrio y es un problema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo. Lo comentamos a diario con el resto de madres a las puertas del colegio de nuestros hijos. Y eso que ahora oscurece antes y no puedes estar tanto tiempo en la calle, pero cuando llega el buen tiempo casi tienes que coger número para que los niños puedan montarse en un tobogán”, explica la joven pareja.


Y es que se trata de una antigua reivindicación que la Asociación de Vecinos de Delicias Manuel Viola lleva tiempo reclamando. “De entrada las 7 zonas que hay destinadas a ocio infantil son insuficientes para un distrito tan grande y tan poblado. Pero es que, además están mal ubicadas, porque en la zona del casco antiguo del barrio, que es donde más niños residen, es donde menos parques hay”, cuenta José Luis Zúñiga, presidente de la agrupación vecinal.


“El problema es que no hay espacio para hacerlas. Y, el que había, se ha utilizado para construir casas y no para otros usos”, argumenta Zúñiga. “Hace unos años propusimos al Ayuntamiento hacer pequeñas plazas con zonas de juego en la parte más antigua del barrio. Se trataba de crear espacios abiertos de unos 400 metros que hicieran las veces de punto de encuentro. Solo se hizo una, en la calle de Domingo de Ram”, cuentan desde la asociación de vecinos. Una agrupación que declara ser consciente de que en el distrito se han hecho muchas inversiones, “pero en otros campos”. “Tenemos la Consejería de Salud, el Centro Cívico y otras muchas cosas más que quizá otros barrios no tienen. Se ha mejorado mucho en los últimos años, si bien es cierto que el distrito necesita otras cosas como las zonas de juegos infantiles. En este aspecto, y con lo que ha crecido la población, nos sentimos un poco perjudicados”, concluye José Luis Zúñiga.