MÁS DE DOS MESES DE RETRASO

Sin señales del anillo verde norte

El segundo trazado del anillo verde que transcurre por el norte de la capital aragonesa sigue sin cerrarse. Su apertura se anunció para finales del mes de septiembre, pero el sendero aún no cuenta con una señalización adecuada.

Final del carril bici, en dirección a San Juan Mozarrifar
Sin señales del anillo verde norte
P. Z.

El tramo ciclista que conecta el norte de Zaragoza a través de carril bici, caminos y sendas naturales sigue sin estar acondicionado, pese a que su apertura se anunció para el pasado mes de septiembre.


Más de dos meses después de que el consejero de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, presentara el anillo verde norte, la señalización de este vial brilla por su ausencia en algunos tramos.


El recorrido iba a entrar en servicio después del verano, una vez que terminasen los trabajos de señalización del trazado. La empresa fabricante de celulosa Torraspapel financia el coste, unos 8.000 euros, gracias a un convenio de colaboración firmado con el Consistorio. Blasco presentó a comienzos de agosto este andador como "un hito importante, porque permitirá descubrir el río Gállego, el gran desconocido de la ciudad".

El recorrido

Este anillo verde se suma al ya existente en el sur de la capital aragonesa, y transcurre a lo largo de 29 kilómetros que unen el Parque del Agua, Vadorrey, Santa Isabel, Montañana, San Gregorio, Parque Goya, Juslibol y el meandro de Ranillas.


Consta de seis tramos que se articulan en torno a las recuperadas riberas del Ebro, a partir del Puente del Tercer Milenio, y el Gállego, donde se han incluido pasarelas y carriles bici acondicionados desde 2008. El trazado conecta con otros espacios naturales como 'La lenteja' de San Juan de Mozarrifar, en la margen izquierda del Gállego; los galachos de Juslibol y el recorrido del GR-99.


Al llegar al final del carril bici, en dirección a Parque Goya, el pavimento termina donde comienza el camino natural que llega a Monzalbarba. Previamente existe un desvío con letreros hacia Parque Goya, el barrio de Juslibol y el GR-99. Pero no indica que sea una vía perteneciente al anillo verde. Lo mismo ocurre en el otro sentido.


Bajo el puente de Giménez Abad comienza la senda natural, a orillas del río Gállego, que llega hasta San Juan de Mozarrifar. En su inicio tampoco existe ninguna indicanción que aclare distancia y recorrido de la vía. Ciclistas expertos sí conocen esta ruta, pero muchos son los aficionados a las dos ruedas que se vuelven al no saber por dónde seguir.


Para más señas

Aurelio es un ciclista veterano que, tres veces por semana, recorre el anillo verde norte en dirección a Juslibol: "Hasta ahora no he visto señales nuevas. Deberían indicar también las del camino de Santiago", afirma.


Alberto Miguel suele recorrer el anillo verde sur, que llega hasta La Alfranca. "Está mejor señalizado, aunque deberían mantenerlo un poco mejor. Hay piedras y baches que pueden dificultar el tránsito". Respecto al tramo que discurre a orillas del río Gállego: "No he visto ninguna señalización especial", concluye.


Por el momento, el Consistorio no aclara una fecha concreta para concluir la señalización del trazado ciclista, una infraestructura que, al igual que el primer anillo verde, conjuga a la perfección los tramos de carril bici y las sendas rurales. La naturaleza asoma a pocas pedaladas de la ciudad. Y eso sí es una buena señal.