NUEVOS COMERCIOS EN ZARAGOZA

Emprendedores de Armas tomar

Los ocho locales rehabilitados por Zaragoza Vivienda en la calle Las Armas ya han abierto sus puertas. Una performance y varias actuaciones musicales sirvieron de preámbulo festivo para dar a conocer sus actividades culturales y artísticas.

El Calotipo
Emprendedores de Armas tomar
P. Z.

Al grito de "Emprendedores, emprendedores... todos somos emprendedores" comenzó la performance que el grupo 'Comando' perpetró durante la inauguración de los ocho locales dedicados a usos artísticos y culturales de la calle Las Armas, en el corazón del zaragozano barrio del Gancho.


El Calotipo, centro de Arte y Diseño, dirigido por la artista-grabadora Carla Nicolás; La Sala, espacio artístico; Moliss Luthiers, taller de reparación de instrumentos de viento y madera; Las Armas 300, proyecto artístico 'Los 300 de las Armas' del artista Steve Gibson; Mù Restauración, taller de restauración y recuperación de muebles antiguos y vintage; A54INSITU, estudio de arquitectura, fotografía y pintura; El Armadillo Ilustrado, librería que acogerá exposiciones y talleres; y UNDOESTUDIO, equipo de diseño que realiza anualmente el Festival de graffiti Asalto, se presentaron en sociedad mostrando innovadoras propuestas que, precisamente, confluyen en su diversidad. Estos locales forman un primer gremio de comerciantes en torno al arte y la cultura. Pero no basta con estos ocho; en breve, otros tantos abrirán en la calle San Agustín.


Durante el acto, organizado por Zaragoza Activa Las Armas y coordinado por Artix espacio creativo, hubo una degustación gastronómica a base de migas servidas en orinales y con palillos chinos como utensilio para comerlas: "Así cunden más", bromeaba una de las asistentes. La fiesta continuó con las actuaciones musicales de Roïter; Positif + Vj Hector de la Puente y Dadá.


Un gremio de premio

Carla Nicolas, al frente de El Calotipo, utiliza técnicas de estampación e impresión artesanales. Explica junto a los chivaletes donde almacena tipos móviles, letras en plomo para imprimir, que "cuando surgió esta posibilidad, no dudé en presentar mi proyecto. Este espacio es genial, como un gremio de artistas". La tienda, que abrirá sus puertas en breve, lleva varios meses preparándose para la apertura y recibiendo encargos.


José Miguel Sánchez y Óscar Pelles, de Moliss, son lutieres especializados en la reparación de instrumentos de viento madera y viento metal. "Antes estábamos ubicados en Montaña, pero decidimos apostar por este espacio y venirnos aquí. No existen muchas profesionales dedicados a esto", comenta José Miguel. Los dos socios están emocionados con esta nueva aventura: "Este lunes ya queremos abrir", afirma Óscar.


Undo es un estudio de diseño que todavía está pendiente de recibir los muebles de su tienda, pero confía en abrir en una o dos semanas. Luis García explica que "tras cinco años con nuestra empresa necesitábamos un cambio. Y este lugar encaja con lo que buscábamos".


La crisis es solo económica, porque ideas y ganas de crear está claro que todavía quedan, como se pudo ver ayer en el acto que se desarrollo en el marco del programa 'Emprendemos Juntos'. Por fin el arte se impone a Las Armas.