ZARAGOZA

Castañas asadas y docenas de actividades en el Parque Oliver

El barrio Oliver celebra este domingo, desde las 10.30 hasta las 14.00, su tradicional Fiesta de Otoño.

Castañeras en la anterior edición de la Fiesta de Otoño
Castañas asadas y docenas de actividades en el Parque Oliver

Ya son 17 los años que lleva la Asociación Coordinadora del Parque Oliver celebrando su tradicional Fiesta de Otoño. Una conmemoración que sirve para conocer un parque que se ha desarrollado y mantenido gracias al interés de los vecinos del barrio zaragozano, protagonistas indiscutibles de la creación de este gran espacio que tantos años les costó conseguir. No en vano, en la entrada hay un cartel que reza: “El Parque Oliver se inauguró el 24 de septiembre de 1993, tras una larga e imaginativa reivindicación vecinal”.


Precisamente aquellos defensores del parque son quienes seguro que no faltarán este domingo a la cita anual con el otoño. Una gran fiesta que dará comienzo a las 10.30 y que, hasta las 14.00, contará con numerosas actividades musicales, juegos, exposiciones y maquillaje, entre otros actos, y a la que, según sus organizadores “está todo el mundo invitado”. “El año pasado se acercaron unas 2.000 personas y lo pasamos muy bien. Ojalá en esta ocasión el tiempo también nos acompañe”, dice Elena Enciso, coordinadora de la Asociación Coordinadora del Parque Oliver. No se puede olvidar una de las actividades más esperadas cada año es la castañada, cita no falta desde que se inició en 1996. “Numerosos grupos de vecinos se encargan de preparar allí mismo cientos de castañas asadas, ataviados con trajes confeccionados por las propias castañeras”, cuentan desde la asociación.


“La fiesta es financiada por los colectivos participantes, algunos de ellos proyectos municipales, otros no, -apuntan desde la agrupación- y hay una participación voluntaria considerable. Como ejemplo, sirva decir que el año pasado se implicaron en la preparación directa y desarrollo de la fiesta unas 90 personas, sin contar el alumnado de los centros educativos”.


Como novedad, este año, la Plataforma de Barrio (formada por vecinos, colectivos y algunos técnicos de la zona), de la que forma parte la Asociación de Vecinos de Oliver, ha decidido llevar a la fiesta la firma del ‘contrato de barrio’, un documento con las líneas estratégicas que debe seguir el desarrollo del distrito en los próximos años y que es el fruto de dos años de trabajo durante los que se han diagnosticado los problemas de la zona y se han formulado más de cien propuestas de mejora. La intención es que tanto políticos como vecinos suscriban el texto para simbolizar el compromiso de ambas partes de mejorar el distrito. Este documento ya ha sido presentado a los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza y el siguiente paso será analizar y valorar las propuestas con los técnicos municipales para posteriormente conseguir la aprobación del equipo de Gobierno municipal.