Universidad de Zaragoza

Aprueba la creación de una Escuela de Doctorado

El consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado la creación de una Escuela de Doctorado que gestionará y dirigirá los estudios de doctorado que se lleven a cabo dentro del campus.

El consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado la creación de una Escuela de Doctorado que gestionará y dirigirá los estudios de doctorado que se lleven a cabo dentro del campus.


Esta escuela buscará la "máxima calidad" en la formación y fomentará la colaboración con empresas, instituciones y organismos públicos de investigación, según ha informado la institución académica.


Esta iniciativa se integra en el nuevo reglamento de organización y estructura de los estudios de doctorado, aprobado por el Consejo de Gobierno y con el que la Universidad de Zaragoza se adapta a las exigencias del Real Decreto sobre los estudios de doctorado aprobados el pasado mes de febrero.


La Escuela de Doctorado se encargará, entre otras cuestiones, de la organización, gestión y dirección académica de los estudios de doctorado, así como de definir el procedimiento para la presentación de la tesis doctorales, garantizar los derechos de propiedad de los doctorandos sobre los trabajos efectuados durante su formación o apoyar la inserción laboral y la promoción profesional de los doctores.


La Escuela contará con un director, un Comité de Dirección, un Consejo de Dirección y las comisiones académicas de cada programa de doctorado.


El nuevo reglamento prevé, además, la creación de la Carta del Doctorado, un documento que establecerá los derechos y deberes de los doctorandos y que, entre otros contenidos, recogerá el programa de doctorado, las actividades a realizar para superar el periodo investigador o las condiciones para la autorización de la lectura de la tesis.


Además, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado los estatutos del Consorcio Campus Iberus, que definen la estructura a través de la que se ejecutarán las actuaciones que conforman su plan estratégico.


Los estatutos establecen que los órganos de gobierno y dirección del Consorcio serán el Consejo Rector, el Comité Ejecutivo y el Director Ejecutivo.


Por otra parte, los estatutos incluyen la creación de tres Consejos Consultivos (ciudadano, científico y empresarial) que ejercerán un papel asesor en el desarrollo del proyecto de Campus Iberus y cuyos miembros serán nombrados por el Consejo Rector.


Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la participación de la Universidad de Zaragoza en la Fundación Ibercivis, un acuerdo que elevará al Consejo Social para su aprobación definitiva.


Ibercivis es una fundación privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es crear, desarrollar, impulsar y consolidar una plataforma ciudadana de computación, denominada Plataforma Ibercivis.


Se basa en la unión de equipos informáticos de hogares e instituciones públicas y privadas para dar servicio a la comunidad científica a través de Internet. El Consejo de Gobierno de la UZ también ha aprobado hoy la creación de dos órganos consultivos que ofrecerán asesoramiento en materias de política universitaria de interés.


En concreto, se trata de la Junta Consultiva Académica, que brindará asesoramiento en el ámbito académico, y el Comité Jurídico Asesor, que lo hará en materias jurídicas en línea de continuidad con sus antecedentes. Suponen el desarrollo normativo previsto al respecto en los Estatutos.