AVIAPARK

Los animales del 'zoo' de La Muela, de mudanza

La protectora aragonesa Alborada prepara un proyecto para convertir el Aviapark en una granja escuela o un aula de la naturaleza.

Uno de los caimanes que había en el Aviapark.
Los animales del 'zoo' de La Muela, de mudanza
HERALDO

Los animales del Aviapark de La Muela están de mudanza. Desde mediados de septiembre, varias protectoras están realojando a parte de estas especies en distintos centros de todo el país. Las dificultades económicas del Ayuntamiento para poder mantener los 700 animales que vivían en él han llevado a tomar estas medidas. La labor se pudo afrontarse gracias al trabajo conjunto de Alborada Protectora Aragonesa de Animales y Apaec (Asociación Protectora de Animales Exóticos de Cataluña).


La concejala de Cultura del Ayuntamiento muelano, Inmaculada Domínguez, explicó a este periódico que en el centro había unos 700 animales, aunque la DGA solo tenía conocimiento de unos 300. Además, explicó que muchos de ellos están intervenidos por el Seprona. «Mantener 700 animales es imposible en estas circunstancias», dijo la concejala, que aseguró que durante los últimos meses el Aviapark ha podido permanecer abierto gracias a un generador que ha costado unos 150 euros semanales.


Ahora, las entradas para esta instalación municipal se han rebajado pasando de 12 euros a 3 euros las individuales y de 8 euros a 1,5 euros las de los grupos. El objetivo es tratar de obtener rentabilidad de este espacio, para el que Alborada tiene un proyecto de transformar en granja escuela o aula de la naturaleza.


Entre los animales que se han trasladado a otros centros hay cotorras, dos boas constrictor, un caiman, un varano, varias tortugas mediterráneas o algunas garzas reales (trasladadas al centro de interpretación de La Alfranca). También se han realojado animales en Cataluña, La Rioja o Navarra, según informaron desde Alborada.