MOVILIDAD URBANA

El PP afirma que la deuda con Tuzsa es la peor de la historia de Zaragoza

El Partido Popular ha solicitado la convocatoria de una comisión extraordinaria de Servicios Públicos para que su responsable, Carmen Dueso, dé explicaciones a los grupos municipales.

La red se amplía en 500.000 km
La partida de transporte está casi agotada tras pagar a Tuzsa 22,7 millones de años anteriores
ESTHER CASAS

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Sebastián Contín ha asegurado este jueves que la deuda del Consistorio con Tuzsa, concesionaria del transporte público de la ciudad, es la "peor" de la historia.


Ante la deuda que mantiene el Ayuntamiento con Tuzsa, que el alcalde, Juan Alberto Belloch, cifró en 50 millones y que podría elevarse a los 77 a final de año, el PP ha solicitado la convocatoria de una comisión extraordinaria de Servicios Públicos para que su responsable, Carmen Dueso, dé explicaciones a los grupos municipales.


Según ha recordado Contín, el PP ha solicitado estos datos "de todas las formas posibles" tanto por medio de iniciativas municipales como a través de otros organismos como el Justicia, pero "ahora entendemos por qué no se nos daba".


El PP advierte que consecuencia de esa deuda es que el Ayuntamiento va a partir "en la peor posición de todas" para negociar la próxima contrata de la gestión del transporte público, que implicará además una subida "notable" del precio del billete de autobús.


El grupo del PP ha facilitado un cuadro en el que se pone de manifiesto que entre 2007 y 2010 el coste del servicio se ha incrementado un 40% cuando el número de kilómetros sólo se ha elevado un 6,2% y el número de usuarios ha descendido un 3,1%.


Entre 2002 y 2010 el coste del servicio ha pasado de 49,9 millones a 92,7 (85%), los kilómetros recorridos de 18,1 a 22 millones (20%) y los usuarios de 91,9 a 119 (20%).


En 2007 el presupuestos anual con Tuzsa se situaba en 21,2 millones y en 25 el pasado año, lo que ha supuesto un incremento del 18 por ciento, según el PP.