MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

Fuentes subirá un 30% la tasa de basuras y un 5% el impuesto de circulación

María Pilar Palacín, alcaldesa de la localidad, ha explicado que es necesario encarecer algunos de los servicios municipales para mantener la calidad de los mismos.

El Ayuntamiento de Fuentes de Ebro aumentará un 30% la tasa por el servicio de recogida de basuras, un 5% el impuesto de circulación, un 14% el precio de los badenes y hasta un 70% la tarifa de las actividades del centro de día. La subida, que para el PP es "injustificada e inoportuna", se ha adoptado para intentar reducir el déficit que generan esos y otros servicios.


"Las tasas no se habían tocado desde hace dos años, y hemos intentado que las subidas se ajustasen al IPC de ese periodo de tiempo -explica la alcaldesa de la localidad, la socialista María Pilar Palacín-. Lo que ocurre es que no podemos ignorar la realidad económica actual, y por eso hemos modificado 12 ordenanzas fiscales que en total nos generan medio millón de euros de déficit cada ejercicio".


Palacín insiste en que para mantener la calidad de los servicios municipales es necesario encarecer algunos de ellos. Además, argumenta que en otros municipios del entorno de Zaragoza similares a Fuentes los precios son mucho más elevados. "En Zuera la recogida de basura cuesta 65 euros mientras que nosotros la hemos subido a 30 -señala la primera edil a modo de ejemplo-. Los badenes están a 52 euros, cuando nosotros los hemos puesto en 30".


La subida de las tasas también afecta a la guardería municipal, ya que la matrícula aumentará un 25% -cinco euros más- y la cuota ordinaria, un 3% -dos o tres euros cada mes-. En cuanto a las mayores subidas, que se producen en las actividades del centro de día, la alcaldesa destaca que seguirán estando bonificadas. "La terapia ocupacional pasa de 8,4 a 14 euros la hora y el servicio de fisioterapia, de 15,7 a 18 -explica-. Creo que son cantidades razonables, y aunque es verdad que la atención en domicilio se ha subido de 15,7 a 30 euros, también hay que decir que actualmente hay un único usuario que la demande".


Estos argumentos no convencen al PP, que considera que las tasas se han incrementado "sin tener en cuenta las dificultades de las familias". "Esta subida se debe a una decisión del equipo de gobierno, porque afortunadamente la situación económica del Ayuntamiento no justifica ese incremento desmedido", critican los populares.