MOVILIDAD

El Ayuntamiento estudia poner un carril bici en la acera de Independencia

La Mesa de la Bicicleta (con la participación de colectivos ciclistas, técnicos y representantes de los grupos municipales) debatirá si colocar un carril bici entre los árboles y la calzada o que no haya ninguno.

Un ciclista, en la acera de Independencia
El Ayuntamiento estudia poner un carril bici en la acera de Independencia
P.F.

El Ayuntamiento aún no ha decidido si Independencia tendrá carril bici, aprovechando las obras del tranvía. De momento, baraja dos opciones: pintar un carril bici en la acera, entre los árboles y la calzada, o que no haya ningún espacio reservado para bicicletas y estas circulen por la calzada, que será de un solo carril, con limitación de 30 kilómetros por hora.


La decisión final se quiere consensuar en la Mesa de la Bicicleta, que se reunirá próximamente (aún no hay una fecha prevista). Este órgano está formado por colectivos ciclistas de la ciudad, técnicos municipales y representantes de los grupos políticos en el Ayuntamiento.


Un carril bici por la calzada, como se está haciendo en otros tramos del eje del tranvía, no es posible en Independencia por falta de espacio. Tras las obras, el Paseo quedará con un único carril de circulación por sentido con una limitación de 30 kilómetros por hora.


Las bicicletas circulan ahora por la acera -la ordenanza municipal lo permite, al tener más de cuatro metros de anchura- o por la calzada. El Ayuntamiento pretende regular ahora el espacio para la bicicleta en una de las calles más transitadas.


En otros puntos de la ciudad ya hay carriles bici pintados en la acera, aunque es la opción menos frecuente. Los nuevos carriles bici se han hecho en su mayoría entre la acera y la calzada (como en el paseo de la Ribera) o en la calzada pero separados de los carriles de tráfico (como en Camino de la Torres).