CEMENTERIO DE ZARAGOZA

Aviso de desalojo en 2.000 nichos por no pagar el alquiler

El Ayuntamiento ha colocado pegatinas sobre 2.000 lápidas para avisar del impago a los familiares de los difuntos. Algunos no han satisfecho las tasas desde hace más de 30 años y se va a proceder a su desalojo.

Lápida con las pegatinas de 'nicho caducado'
Lápida con las pegatinas de 'nicho caducado'
M. T. F.

La proliferación de unas pegatinas blancas fijadas sobre las lápidas del cementerio de Torrero ha sorprendido a muchas personas que acuden estos días a visitar a sus seres queridos fallecidos. 'Nicho caducado. Pase por la oficina de administración del cementerio'. Eso es lo que se puede leer en unos 2.000 nichos y columbarios del camposanto zaragozano. El Ayuntamiento de Zaragoza informa de esta manera a los familiares de los difuntos de que no están al corriente de pago. Fuentes municipales afirman que hay tumbas que no pagan las tasas establecidas desde la década de los 70.


Desde principios del mes de octubre, se han colocado en el camposanto zaragozano unas 2.000 pegatinas que avisan del impago que sufren algunos nichos y columbarios. La colocación de estos avisos es el último recurso que tiene el Consistorio para que los familiares se percaten de la situación. Antes de su colocación, a los familiares se les ha avisado por carta y a través de un listado público al que se le da una triple publicidad: se coloca en un tablón de anuncios del Ayuntamiento, en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOP) y en la web municipal.


La fecha elegida para la colocación de los avisos no ha sido al azar: con motivo del Día de Todos los Santos al cementerio acuden muchas personas, entre las que pueden estar los familiares de las tumbas deudoras o en su defecto amigos y conocidos que les den cuenta de la situación.


Fuentes municipales afirman que esta medida no adolece de afán recaudatorio. Explican que el mantenimiento de todas las instalaciones del cementerio acarrea unos gastos que, por supuesto, hay que sufragar. "Esto es como otra ciudad", afirman.


Además, es necesario resolver los problemas de espacio del camposanto que, naturalmente, no puede crecer de forma ilimitada físicamente pero que lo hace todos los días a un ritmo de 12 finados al día, según fuentes del cementerio. Si no se satisfacen las cantidades que se adeudan, el Ayuntamiento desalojará los nichos y columbarios y trasladará los restos mortales a la fosa común del camposanto zaragozano.


Este un proceso tremendamente normalizado, del que hay que expedir los pertinentes certificados así como dar cuenta de él en los archivos del cementerio. Hay personas, explican fuentes municipales, que el traslado a la fosa común lo aceptan de motu proprio, sin necesidad de agotar los plazos establecidos por el Ayuntamiento. Es el caso de personas mayores que no tienen familiares cercanos vivos que se hagan cargo de pagar las tasas correspondientes a las sepulturas de sus ascendientes.Diversidad en las tasas


El precio a abonar por el alquiler de los nichos y columbarios varía según la ubicación de los mismos. El alquiler por cinco años de los nichos oscila entre los 7,40 y los 50,20 euros por cinco años. El precio de los columbarios, entre los 4,85 y los 20,55 euros. En ambos casos, los mejor ubicados son a los que se accede sin necesidad de escalera. Es decir, los más caros serían los que están más cercanos al suelo.


Para los nichos y columbarios existen también arrendamientos de 49 años. El precio de alquiler de los primeros para este periodo de tiempo oscila entre 165,85 y 803,65 euros. El de los segundos entre 66,10 y 162,75 euros.


Además, los concesionarios de los distintos tipos de enterramientos tienen que abonar entre 2,90 y 85,60 euros en concepto de tasas por mantenimiento.


Todas estas tasas están reguladas por ordenanza fiscal número 19 del Ayuntamiento de Zaragoza.