PRESUPUESTO MUNICIPAL

Zaragoza aprueba una modificación de crédito de 6,8 millones para pagar a Tuzsa

Servirá para pagar a la concesionaria del transporte lo que se le adeuda de 2010 (5,3 millones). El resto se destinará al mantenimiento de zonas verdes y colegios. PSOE, CHA e IU también han aprobado otra modificación de 2,8 millones para cooperación al desarrollo.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos favorables del PSOE, CHA e IU, dos modificaciones de crédito para pagar a la empresa de Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa) y para sacar la convocatoria de cooperación al desarrollo. El PP ha votado en contra de la primera modificación presupuestaria y en la segunda se ha abstenido.


El vicealcalde y consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha explicado que la modificación de crédito primera, de 6,8 millones de euros, servirá para pagar a la concesionaria del transporte lo que se le adeuda de 2010, que asciende a 5,3 millones de euros. El resto se destinará al mantenimiento de zonas verdes y colegios.


El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha estimado que es una modificación de crédito para pagar una parte de contratas de zonas verdes y transporte y ha detectado que algunas partidas son incompletas para añadir que "no hay nada que ideológicamene nos moleste en esas modificaciones de créditos".


El portavoz adjunto del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha considerado que las modificaciones de crédito "no es la mejor forma de hacer el presupuesto", pero ha reconocido que "hay que atender unos gastos importantes" pero "no queremos que un instrumento de carácter excepcional se convierta en habitual" ha advertido.


El concejal del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha recordado que esta modificación de crédito viene porque "se aprobaron unos presupuestos mal hechos" y entre PSOE, IU y CHA "cuadradron el presupuesto a martillazos" y por eso "hoy hacemos un apaño, pero faltan 15 millones de euros", ha detectado.


Azcón ha criticado que "hay 70 millones de euros en facturas del 2010" y ha preguntado a Gimeno "cuánto dinero más le falta a este presupuesto". El vicealcalde ha replicado que este es el año que menos modificaciones presupuestarias se han hecho para detallar que "son correctas y normales".

Cooperación al desarrollo


Por otro lado, ha sido aprobada otra modificación de crédito de 2,8 millones de euros que pasan del capítulo VII al capítulo IV del presupuesto para sacar la convocatoria de cooperación al desarrollo. Este cambio supone que los proyectos que presenten las ONG no podrán computar como inversión, sino como gasto corriente.


Gimeno ha explicado que esta modificación de crédito de 2,8 millones de euros es para que las ONG se vean afectadas "lo menos posible porque tras el acuerdo con CHA e IU para la investidura la cooperación es fundamental".


Alonso ha dicho que esta convocatoria de ayudas a la cooperacíón marca la "sensibilidad" de un Gobierno, aunque ha reconocido que se ha debido a un retraso. Tras calificar de "precaria" la convocatoria, ha añadido que las entidades han aceptado. "Es resultado de la inoperancia del Gobierno y de una crisis que obliga a cumplir unos criterios que lastra a los ayuntamientos".


Carmelo Asensio ha precisado que esta modificación de crédito es para garantizar que la "cooperación al desarrollo salga" y ha precisado que "sale en tiempo y con plazo".


Azcón ha atribuido a la "mala gestión" del PSOE la convocatoria porque "han esperado a octubre para aprobar algo que ya sabíamos desde junio".