medio ambiente

Paseos guiados y gratuitos para observar a las grullas en la Reserva Natural de Gallocanta

Las grullas de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta podrán apreciarse durante los fines de semana del mes de noviembre, mediante una serie de rutas guiadas que se llevarán a cabo a partir del 5 de noviembre y hasta el 4 de diciembre.

Vista de la laguna con un grupo de grullas y la localidad de Gallocanta al fondo.
Rutas de 'despedida' en Gallocanta
ASOCIACIóN DE AMIGOS DE GALLOCANTA

Las grullas de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta podrán apreciarse durante los fines de semana del mes de noviembre, mediante una serie de rutas guiadas que se llevarán a cabo a partir del 5 de noviembre y hasta el 4 de diciembre.


Se trata de una actividad gratuita organizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y coordinada por la empresa pública Sodemasa.


Esta iniciativa se enmarca dentro del programa 'Amigos de la Red Natural de Aragón', desarrollado por el citado departamento, a través de la empresa pública Sodemasa y, en colaboración con Ibercaja. Además, cuenta con el apoyo del programa europeo Feder 'Construyendo Europa desde Aragón'.


La actividad, destinada a todos los públicos, tiene como objetivo la observación de grullas que en los meses de otoño pueblan en gran número este entorno, considerado el mayor humedal salino de la península.


Las rutas partirán desde el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y se establecerán dos turnos, uno de mañana, que comenzará a las 11.00 y otro de tarde, a las 16.00.


Estos recorridos, que durarán unas tres horas, combinarán desplazamientos en coches particulares y paradas, con tramos con recorridos a pie. Las plazas son limitadas y es necesario realizar una inscripción previa, por teléfono o por correo electrónico.


En estos paseos se recorrerá buena parte de los observatorios que hay en el entorno de la laguna y en ellos se realizará el avistamiento de aves con catalejos y prismáticos.


Desde el Centro de Interpretación se partirá en dirección Bello para tomar una pista de tierra que conducirá al observatorio de la Reguera, atravesando el paraje de la Pardina. Esta zona es propicia para la formación de corrientes térmicas que las grullas aprovechan para tomar altura y continuar su marcha hacia el norte.


Después, el paseo continuará hasta la zona de observatorios de la ermita del Buen Acuerdo, que ofrece una buena panorámica de parte de la Reserva y donde es fácil avistar aves acuáticas y rapaces.


Atravesando la zona de los Aguanares y la localidad de Gallocanta, se tomará el denominado Camino del Cid, que conducirá de nuevo a la zona sur de la laguna, donde al atardecer, se esperará la llegada de las grullas al dormidero.