PAGARÁN EL DOBLE

La Muela duplicará la tasa de basuras, subirá la guardería un 40% y quitará subvenciones

La alcaldesa asegura que el objetivo de estas medidas, que entrarán en vigor en enero, es evitar que los servicios sean deficitarios.

Marisol Aured.
La Muela duplicará la tasa de basuras, subirá la guardería un 40% y quitará subvenciones
HA

Los vecinos de La Muela pagarán el doble por la tasa de recogida de basuras, un 40% más por hacer uso de la guardería municipal y los ancianos que ingresen en la residencia dejarán de percibir las subvenciones que tenían por llevar empadronados en el municipio más de 15 años. La situación de las arcas municipales ha llevado al equipo de gobierno a plantear estas impopulares medidas, que se llevarán a pleno el próximo jueves.


Si la iniciativa sale adelante, los recibos trimestrales de la basura pasarán de 7 a 14 euros a partir del próximo enero. Los padres de los menores de tres años que hacen uso de la guardería municipal también lo notarán en sus bolsillos. Hasta ahora, el servicio estaba subvencionado en un 70% y esta cifra pasará a ser de un 30%. Esto supone que, por ejemplo, aquellos que pagaban 70 euros al mes por seis horas diarias de servicio, tendrán que abonar 100 euros.


Según explicó Rosa Barceló, concejala de Educación, si no se sube el precio de la guardería, el servicio "es inviable". Además, esperan que el centro pueda formar parte de la red de escuelas infantiles del Gobierno de Aragón y beneficiarse así de alguna ayuda económica.


Los ancianos de nuevo ingreso en la residencia municipal San Roque también dejarán de percibir las subvenciones del Ayuntamiento. Hasta ahora, aquellos que llevaban más de 15 años empadronados en La Muela tenían una bonificación en la cuota mensual que iba del 10% al 30% dependiendo de los ingresos de la persona y del grado de asistencia. Si se aprueban los cambios, estas bonificaciones desaparecerán. No obstante, para compensar se reducirán las cuotas finales. Un residente válido pagará 950 euros al mes, mientras que antes el precio de la cuota era de 1.220 euros. Las cantidades serán iguales tanto para empadronados como para aquellos que no lo están, pero se mantendrán las cuatro tarifas diferenciadas en función del nivel de dependencia.


Según ha podido saber este periódico, el equipo de gobierno de la ex alcaldesa, María Victoria Pinilla, principal imputada en la Operación Molinos contra la corrupción urbanística, hacía más de tres años que no afrontaba todo el gasto derivado de los ancianos bonificados.


Para la actual alcaldesa, Marisol Aured (PP), el objetivo de estas medidas que ayer pasaron por comisión es "ajustar los costes de los servicios para que el Ayuntamiento no tenga que pagar la diferencia entre lo que abonan los usuarios y el coste real". "No se trata de que los servicios sean lucrativos para el Ayuntamiento, pero tampoco deficitarios", añadió.


La FIA echa a los tres concejales


Por otra parte, la FIA ha expedientado y echado de la agrupación a los tres representantes de La Muela. Según confirmó Pedro Larena, presidente de la agrupación política, ayer se comunicó tanto a los ediles como al propio Consistorio. La decisión se debe a "motivos indisciplinarios", concretó Larena, que aseguró que este asunto se aprobó ya en la Ejecutiva del partido celebrada el pasado 13 de octubre.