en la provicina de zaragoza

Detenidas dos personas por dos delitos de robo con violencia y uno de hurto

I.C., de 38 años, y de I.B., de 26 años, han sido detenidos por presuntos delitos de robo con violencia y uno de hurto. Los dos contaban con numerosos antecedentes policiales por hechos de este tipo.

La Benemérita ha detenido a dos personas como presuntas autoras de dos delitos de robo con violencia y uno de hurto, cometidos en distintas localidades de la provincia de Zaragoza.


Según han informado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, se trata de I.C., de 38 años, y de I.B., de 26 años, ambos de nacionalidad extranjera y con numerosos antecedentes policiales por hechos de este tipo.


El pasado domingo día 2 de este mes se recibió en el puesto de la Guardia Civil de Belchite un robo con violencia ocurrido en la localidad de Azuara. Cuatro personas ofrecieron al denunciante, mediante engaño, un colgante, se lo colocaron en el cuello y acto seguido lo sujetaron contra su voluntad, sustrayéndole una cadena de oro que portaba. Como resultado de las investigaciones, se determinó la identidad de los autores del hecho.


Los días 6 y 10 del mismo mes, miembros de la Guardia Civil del puesto de Tauste conocieron otros dos hechos de características similares cometidos en esta localidad.


Como resultado de las gestiones, se observó que los autores podrían ser los mismos que los del caso de Azuara, al coincidir sus características físicas y el procedimiento utilizado.


El día 17 de octubre, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de Valencia detuvieron en esta capital a una de las personas que podría estar involucrada en estos robos cometidos en la provincia.


Especialistas de la Guardia Civil en la investigación de este tipo de delitos, se desplazaron hasta Valencia para ampliar las diligencias policiales instruidas y llevar a cabo las gestiones pertinentes. El día 19, se detuvo a una segunda persona al considerarla implicada en los citados ilícitos.


Según la investigación, este tipo de robos con intimidación de joyas al descuido se llevan a cabo por grupos compuestos entre dos y cuatro personas. El 'modus operandi' es dirigirse de forma cortés a la víctima, entablar conversación, ofrecerle colgantes y colocárselos en el cuello.


Cuando se los van a quitar, los delicuentes aprovechan para sustraer las cadenas de oro que llevan las víctimas. A continuación emprenden la huída apresuradamente en un turismo que les espera en las inmediaciones.


Por otro lado, el miércoles día 5 de octubre, agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil, interceptaron, en un área de servicio próxima a esta localidad, un turismo de gama alta, con matrícula extranjera, ocupado por cuatro personas cuyas características físicas coinciden con las de los autores que sustrajeron a una persona, en Pina de Ebro, una cadena de oro por este procedimiento.


Los agentes detuvieron a las cuatro personas y recuperaron de la cadena de oro que había sido sustraída en Pina.