MOVILIDAD

Plaza de España, 14.00, punto negro del servicio Bizi

La plaza de España es la estación de Bizi más usada de la ciudad (506 usos al día). A las 14.00 casi todas las terminales del centro están vacías.

Mapa de estaciones de Bizi, a las 14.00
Plaza de España, 14.00, punto negro del servicio Bizi
HERALDO

Hay horas en las que los usuarios del servicio Bizi se han resignado a guardar la tarjeta e ir caminando. El éxito del servicio ha traído su saturación en momentos puntuales. A mediodía, en torno a las 14.00, es hora punta en la red de alquiler de bicis de Zaragoza.


Un ejemplo: un día laborable de la semana pasada, a las 14.00, 35 estaciones de las 130 están vacías (son 35 puntos negros en el mapa que muestra la web de Bizi). Esto es, una de cada cuatro estaciones no tiene bicicletas y la mayoría se sitúan en el centro.


Este día concreto a esa hora no había bicis en las estaciones de plaza de España, Santa Engracia, Pedro Joaquín Soler, Teniente Coronel Valenzuela, Pedro Nolasco, puente de Piedra, plaza del Carmen, plaza Aragón, Glorieta de Sasera, paseo de la Mina, calle Asalto, Gran Vía-Económicas... Y esta situación se repite a diario.


“La hora punta del servicio es a mediodía. En ocasiones se registran casi 2.500 usos en dos horas con las 1.300 bicicletas”, señalan desde el servicio Bizi. Los equipos de movilidad trabajan durante todo el día para mover bicis entre estaciones, pero hay momentos en las que no dan abasto.

El 'top ten' de estaciones

La estación más utilizada de la red es la de la plaza de España, con 506 usos de media al día, según datos del mes de septiembre. Las paradas del centro y las de la margen izquierda son, en general, las más usadas.


Las siguientes estaciones que acumulan más usos son la de avenida Gómez de Avellaneda-Clara Campoamor (484 al día), plaza de San Francisco (443), plaza del Pilar-oficina de Turismo (429), Glorieta Sasera (390), plaza de la Magdalena (348), avenida Salvador Allende-calle Rubio de Francia (332), Gran Vía-Facultad de Económicas (326) y paseo de la Ribera-calle Sobrarbe (324).