MEDIO AMBIENTE

Zaragoza asume el reto de convertirse en Capital Verde Europea en 2014

El consejero municipal de Cultura, Grandes Proyectos, Infraestructuras y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha detallado que en 4 o 5 meses se conocerán las 4 ciudades finalistas y en junio de 2012 la capital elegida.

El consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, en una imagen de archivo
La oposición ataca al PSOE por impulsar contratos antes de la constitución de la corporación
CARLOS MONCíN

Zaragoza ha asumido el reto de convertirse en Capital Verde Europea en 2014, un "estímulo" para la ciudad que le obliga a trabajar más y mejor con el fin de demostrar que la capital aragonesa es "muy habitable" y tiene una "gran calidad de vida".


Así lo ha indicado en una conferencia de prensa el consejero municipal de Cultura, Grandes Proyectos, Infraestructuras y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, quien ha detallado que en 4 o 5 meses se conocerán las 4 ciudades finalistas -de entre las 19 que se han presentado- y en junio de 2012 la capital elegida.


A su juicio, Zaragoza "se merece esa distinción" teniendo en cuenta lo mucho que ha mejorado la ciudad en poco tiempo, y prueba de ello es que se han multiplicado por 2,5 los espacios verdes urbanos, ha mejorado la calidad de aire -a pesar de la climatología- y también la eficiencia en el consumo de agua.


Ha reconocido que "todo es mejorable" y se debe seguir trabajando, pero ha querido destacar varios proyectos desarrollados en la ciudad y con muy buena acogida por parte de la ciudadanía, como los 110 kilómetros de carril bici, el tranvía o la red de cercanías, que han permitido reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.


Este galardón tiene como objetivo premiar a la ciudad que mejor se ocupa del medio ambiente y de crear un entorno saludable para sus ciudadanos, y además de la candidatura de Zaragoza han sido admitidas las de Amberes, Bristol, Bruselas, Bursa, Copenhague, Fráncfort, Gante, Liubliana, Newcastle, París, Rotterdam, Stoke-On-Trent, Tampere, Salónica, Turín, Trebisonda y Viena.


El comité de expertos evaluará a las ciudades candidatas entre los meses de noviembre de 2011 y marzo de 2012 teniendo en cuenta varios parámetros y, según Blasco, Zaragoza "está entre las mejores situadas", aunque tiene rivales muy difíciles, como Copenhague.


El consejero municipal ha hecho hincapié en otras iniciativas municipales, como la creación de dos barrios de diseño bioclimático, Parque Goya o Valdespartera -"una fortaleza para la ciudad"-, la biodiversidad existente en el término municipal de Zaragoza, la conservación de las zonas húmedas cercanas a la capital o la gestión de los residuos, con una planta de reciclado en marcha única en España.


Blasco ha informado de que la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha elaborado un dossier en el que se incluyen éstos y otros proyectos importantes.


Todos responden a los cuatro requisitos establecidos para ser capital verde: integrar la naturaleza en la ciudad y su área de influencia, mejorar la calidad del aire, potenciar el desarrollo de las tecnologías limpias y adoptar sistemas operativos de gestión de residuos, mejorar la calidad del agua y reducir su consumo.


Ha insistido en que presentar esta candidatura "no tiene coste" para las arcas municipales, pero ha recalcado que sí se pretende atraer a empresas medioambientalmente responsables y fomentar así la creación de empleos verdes.