NORMATIVA MUNICIPAL

Los vecinos de Calatayud que tengan perro pagarán una tasa anual de 10 euros

Tramitar la licencia para razas peligrosas, hasta ahora gratuita, costará 30 euros.

Ser propietario de un perro en Calatayud tendrá un coste adicional. Al gasto que suponen las vacunas y demás cuidados que requiere un animal de compañía se sumará una tasa municipal de 10 euros al año. Para los perros de raza peligrosa, habrá que abonar además 30 euros más para la tramitación o renovación de la licencia necesaria para estos animales. Así se extrae de la nueva ordenanza fiscal que el pleno del Ayuntamiento de Calatayud espera aprobar el próximo martes.


La nueva ordenanza fija además una tasa especial por la recogida, manutención y entrega de animales al centro de protección que construyó el Ayuntamiento y que hasta ahora no ha entrado en funcionamiento.


En la ciudad de Calatayud hay alrededor de 2.500 perros, según datos del censo canino municipal, y sus propietarios deberán pagar por cada uno de ellos. Esta nueva norma, que tiene su precedente en el municipio madrileño de Coslada y en la ciudad de Benidorm, supondrá un ingreso para el Consistorio bilbilitano de cerca de 25.000 euros anuales.


Otra ordenanza municipal, la de Medio Ambiente, establece en uno de sus artículos que «los perros deberán ir conducidos por personas y provistos de correa, salvo en las zonas debidamente acotadas para ellos». Sin embargo, explicó el concejal de esta área, Arturo Yagüe, la realidad es que no hay en Calatayud espacios específicos para soltar a estos animales de compañía, que en muchos casos circulan sin correa por parques y calles.


Esta es una de las razones, según el edil, por la que se pensó en la aplicación de una cuota tributaria para, lo recaudado, «reinvertirlo» en esas zonas. «El objetivo es crear en cada parque una zona destinada a que los dueños puedan soltar a los perros y no causen molestias a los demás usuarios», dijo Yagüe.


Razas peligrosas


Los propietarios de perros de razas peligrosas tendrán que abonar 30 euros -además de los 10 de la tasa anual-, como tarifa por la tramitación o renovación de la licencia para estos animales, un proceso por el que hasta ahora no se cobraba. «El personal municipal tiene que hacer comprobaciones, como que el dueño no tenga antecedentes penales. Además de complementar el informe y pasarlo por la comisión de Medio Ambiente», indicó el concejal.


Además, la ordenanza de nueva redacción incluye un tercer epígrafe en el que se fijan las cuotas a pagar por los servicios prestados a través del Centro de Protección de Animales. La construcción de estas instalaciones acabó en la pasada legislatura, pero no ha llegado a entrar en servicio. El nuevo equipo de gobierno quiere ponerlo en marcha, pero sin que tenga coste alguno para el Ayuntamiento. De aprobarse la ordenanza, por manutención y observación del perro se pagarían cuatro euros al día. Si hubiera que acudir a recoger o rescatar al animal se abonarían 20 euros, más la tarifa diaria, y 12 euros por la vacunación contra la rabia. No pagarán por tener perro los propietarios de perros lazarillo.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)