TRANSPORTE PÚBLICO

El PP teme una subida "altísima" del billete de autobús en Zaragoza

Según Contín esta medida afectaría a 115 millones de usos al año y supone "un nuevo ataque" a la clase media.

La red se amplía en 500.000 km
La partida de transporte está casi agotada tras pagar a Tuzsa 22,7 millones de años anteriores
ESTHER CASAS

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará una moción para su debate en el próximo pleno en la que insta a los grupos municipales a comprometerse a que el precio del billete del autobús urbano no suba por encima del IPC interanual del transporte.


En una rueda de prensa, el concejal del PP Sebastián Contín ha recordado que en los dos últimos años se ha incrementado el precio del viaje de autobús de un 16%, un 12 en 2010 cuando el IPC fue del 5,5 y de un 4,5 por ciento en 2011.


El PP acusa al Gobierno socialista de querer cargar los problemas de déficit de los servicios municipales sobre los contribuyentes y especialmente sobre la clase media.


Según Contín, el PP teme una subida "altísima" del precio del billete que va a afectar a 115 millones de usos al año y supone "un nuevo ataque" a la clase media.


"Son unas subidas desproporcionadas que han ido de forma paralela a la pérdida de calidad del servicio con peores frecuencias y recorte de líneas", ha denunciado el edil, quien cree que se debe aprovechar la renovación de la contrata del transporte público para fijar el precio.


En este sentido, ha señalado que en la elaboración de los pliegos de renovación de la contrata, de la que pide que se informe a todos los grupos, se debería apostar por mejorar la calidad y el sistema de financiación sin repercutirlo sobre el precio del billete.


El grupo popular pide asimismo que se incremente el parque de autobuses, los carriles-bus y flexibilizar la actual red de transporte que, a su juicio, debería ser mallada en lugar de concéntrica.


En su moción, el PP insta asimismo a que en el precio del transporte no se establezcan discriminaciones tarifarias en función del empadronamiento.