TRANSPORTE URBANO EN ZARAGOZA

Colocados más de 2.500 metros de vía en la segunda fase del Tranvía

En seis meses los tranvías han alcanzado más de 5 millones de viajeros y el día del Pilar se batió el récord con más de 64.000 usuarios. Las obras de la segunda fase han generado más de 1.000 puestos de trabajo y se prevé que asciendan a los 1.600 antes de Navidad.

Las vías del tranvía ya cruzan parte del centro de Zaragoza
Las vías del tranvía llegan al Coso

Este miércoles se cumplen tres meses del comienzo de las obras de la segunda fase del Tranvía de Zaragoza y ya se han colocado 2.500 metros de vía simple. El progreso de los trabajos está “cumpliendo los plazos” previstos de manera más significativa en la zona de Maja de Goya y Cocheras, los tramos más avanzados, señalan desde los tranvías.


Esta nueva fase ha generado más de 1.000 puestos laborales, 564 de forma directa, y se espera que esta cifra aumente a los 1.600 antes de las Navidades. “Muchos de los trabajadores ya estuvieron presentes en la primera fase y el calendario se estructuró de manera que se pudiera ofrecer continuidad laboral” a los empleados, explican desde Tranvías de Zaragoza.


La jornada que más usos ha tenido este medio de transporte fue el pasado 12 de octubre, día grande de las Fiestas del Pilar, cuando los usuarios alcanzaron los 64.922, “el récord” hasta la fecha, recuerdan desde la empresa. Durante todas las fiestas, que han sido “una verdadera prueba de fuego” para este nuevo medio de transporte, los tranvías ha funcionado las 24 horas con frecuencias entre 5 y 7 minutos alcanzando más de medio millón de viajeros en 9 días.

Más de 5 millones de usuarios en 6 meses

Además, este 19 de octubre también se cumplen 6 meses desde su funcionamiento, tiempo en el que ha sido utilizado por más de 5 millones de usuarios desde el pasado mes de abril. El tranvía “está superando día a día las previsiones iniciales de ocupación”, con un 13% más de demanda que la prevista inicialmente alcanzado los 5.203.551 de personas desde su puesta en marcha.


Los convoyes han recorrido más de 258.000 kilómetros, “con los que se podría haber dado la vuelta al mundo 7 veces”, indican desde la concesionaria y han realizado más de 44.026 expediciones comerciales entre las estaciones de Gran Vía y Mago de Oz.

Los trabajos más importantes son:



 Plaza Paraíso / Independencia: se está colocando carril en el paseo. En el caso de Paraíso, se continúa con los trabajos en los nudos de tuberías de abastecimiento que cruzan la plaza y dan servicio a buena parte del centro de Zaragoza.  Plaza España: se ha iniciado la excavación del Tercer Carril, donde se ubicará la futura parada.  Coso: Se han colocado más de 160 metros de vía. Asímismo se han retranqueado pozos de saneamiento y se han resuelto cruces de Ono. Se ha finalizado un desvío de tubería de abastecimiento de agua a la altura de Galo Ponte. César Augusto / puente de Santiago: se trabaja en los nuevos colectores, así como en la impermeabilización de la losa que cubre el parking público. Ya se ha colocado vía en el puente de Santiago. Ranillas: se trabaja en el hormigonado de la plataforma. Ya se ha abordado la tubería de abastecimiento que discurre paralela a la traza. Se está trabajando además en la reposición de otros servicios afectados (electricidad, saneamiento, etc). María Zambrano: se ha finalizado el retranqueo de la acera interior entre Ranillas y Valle de Broto. Se ha iniciado el vallado del resto de la avenida. Entre Ranillas y Valle de Broto están prácticamente finalizados los servicios afectados y se trabaja en el cajeo de la plataforma. En la zona de Valle de Broto se aborda un nudo de abastecimiento. Entre Pablo Ruiz Picasso y Luciano Gracia se está trabajando en la reposición de servicios afectados.  Gómez de Avellaneda: mucho más avanzada que la anterior, ya se ha retranqueado la acera interior y se trabaja en el lado contrario, por donde discurrirá el Tranvía. En esta avenida los servicios afectados están muy avanzados y en distintas zonas ya se trabaja en el cajeo de la plataforma.  Luciano Gracia: también muy avanzada, se ha finalizado la urbanización del lado izquierdo (sentido Parque Goya), incluida la pavimentación de la calzada y la nueva semiglorieta de entrada al CPS. Se ha comenzado la demolición de pavimento para el cajeado de plataforma. Majas de Goya: es el tramo con más vía colocada. También se ha descubierto ya la tubería de abastecimiento que pasa por debajo del puente de la carretera de Huesca. Se han retranqueado los pozos de saneamiento que quedaban bajo la plataforma. Cocheras de Parque Goya: con la estructura levantada, ya se ha colocado la cubierta en la nave de mantenimiento y se trabaja en la de oficinas. Las distintas fachadas están montadas en un 90%.