PILAR 2011

Lo mejor, para el final

El segundo fin se semana de las fiestas llega con buenas temperaturas, lleno total en la calle y muchas ganas de acabar a lo grande. Los vendedores destacan la gran afluencia de público en el centro y esperan que estos dos días se disparen las compras.

La calle Alfonso, llena de paseantes en la tarde del viernes
Lo mejor, para el final
ASIER ALCORTA

Este último fin de semana del Pilar 2011 viene dispuesto a darlo todo. O al menos, a intentarlo. Desde luego, las calles de la ciudad están estos días a rebosar. Y eso que se nota que el día 12 ha caído en miércoles y pocos han tenido puente en el trabajo. Aún así, hay quien se ha organizado para tener fiesta estos días.


Hosteleros, vendedores y ciudadanos cruzan los dedos para que continúe el buen tiempo. Las altas temperaturas han animado a muchos zaragozanos a salir a la calle «y eso significa más consumiciones en las terrazas», consideraba ayer José Luis Yzuel, presidente de Horeca, patronal que representa a los hosteleros de Aragón. Yzuel avanza que las fiestas han sido «buenas» para el sector, «teniendo en cuenta que no ha habido puente y que se gasta menos por la crisis. Solo ha habido un 8% menos de ingresos que el año pasado y este fin de semana se esperan terrazas llenas. El tiempo se ha puesto por fin del lado de los hosteleros».


Mientras los hoteles se preparan para alcanzar sus cifras de ocupación más altas de la temporada, incluso mayores que las del primer fin de semana del pregón, en la calle la animación no decae. Lourdes y José María paseaban ayer por la mañana por el centro de la ciudad y tenían claro que este fin de semana iba a ser el mejor momento de las fiestas. «Nosotros no hemos podido, pero tenemos amigos que se han cogido vacaciones jueves y viernes para poder aprovechar estos días que los críos tienen fiesta en el colegio», contaban. Muy cerca, Mari Carmen explicaba que ha estado fuera de la ciudad y que regresó a Zaragoza el pasado miércoles dispuesta a disfrutar de lo que queda de Pilar. «¡El bueno tiene que ser este fin de semana!», decía convencida.


Los vendedores de la Feria de Artesanía de la plaza de los Sitios coincidían en que este año ha habido más visitantes que otras veces, «quizá por el buen tiempo. Ha animado a la gente a salir y a visitar los puestos», consideraba ayer Javier, de Aguaviva (Teruel), que atendía en el puesto de Jamones Martí. «Eso sí, mucha gente pero poco gasto. Se vende, pero en cantidades más pequeñas. Si otros años los clientes compraban piezas de 30 euros, ahora eligen una de 10», explicaba. En el puesto de Vidrio y Más, Carmen e Isabel admitían que han tenido mucha clientela pero muy pocas ventas. «Se mira mucho pero se compra poco –señalaba Carmen–. Confiamos en que hoy y mañana se anime un poco la cosa».


En general, en todos los puestos de venta que se han instalado estos días en las calles confían en que el fin de semana las compras se disparen. «La gente mira durante todas las fiestas y es normal que se animen a gastar al final, porque piensan: ‘O me decido ya, o lo quitan’», decía Leyre, propietaria del puesto de bisutería ‘Oh La La’ en el paseo de Sagasta.


Eso sí, en esta parte de la ciudad todos coinciden en que el cierre de Independencia y el traslado de los conciertos a la plaza del Pilar les ha perjudicado y ha reducido las ventas. «¡Es que estamos muy lejos y a la gente le da pereza venir hasta aquí!», se lamentaba Carmen desde su puesto de joyas.


La paga de padres y abuelos


Aún así, ayer por la mañana, en plena jornada laboral, las casetas estaban ambientadas y no faltaban curiosos recorriendo Sagasta o los puestos de la plaza de los Sitios. Quizá la crisis ha dejado menos dinero en el bolsillo, pero hay quien tiene claro cómo conseguir más recursos para acabar bien las fiestas. «Este año, nuestros padres nos han dado menos paga, pero siempre se puede recurrir a los tíos, a los abuelos... y así tenemos otra vez dinero para el fin de semana», explicaban María y Marta, dos ‘catorceañeras’, fans declaradas de los conciertos de la plaza del Pilar y de la carpa de Interpeñas. «Y estos días había ‘muchiiiiiisima’ gente», decían.


Y tienen razón. Al menos, eso aseguran desde Tuzsa. Las líneas de autobús que llegan a Interpeñas y los tranvías a Valdespartera trabajan a toda potencia, sobre todo por las noches. Y si el fin de semana pasado fue «brutal», para estos días se espera otra vez un elevadísimo número de usos.


En la Carpa del Ternasco, cuatro miembros de la peña Los Chachos apuran los últimos días y aseguran que «queda cuerda para rato». Armando, Alicia, Alberto, Liena y Eva disfrutaban ayer de un vermú y hacían planes para el fin de semana. «Los tenemos bien completo, porque el ritmo no baja. Hay quien piensa que el segundo fin de semana es más flojo y de eso, nada», aseguraba Armando. «Tenemos fiesta con amigos, concierto, noche en Interpeñas...», enumeraba. ¿Y los fuegos artificiales?... «Esos, nos los vamos a perder –confesaba Alicia–. Pero no por gusto, sino porque los niños tienen colegio al día siguiente. Si no, estaríamos al pie del cañón hasta el último minuto»