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“En Miralbueno hay más de 40 semáforos sin funcionar desde 2007”

La Asociación de Vecinos San Lamberto ya expuso ?hace dos años? su disconformidad al Consistorio zaragozano, que reconoce que estos semáforos no son necesarios y los va a retirar.

Semáforos apagados en la calle Francisco Rallo Lahoz de Miralbueno
?En Miralbueno hay más de 40 semáforos sin funcionar en tan solo 500 metros?
T. M.

Las calles de Francisco Rallo Lahoz y sus adyacentes, en el barrio de Miralbueno, cuentan desde “aproximadamente el año 2007” -apuntan desde la Asociación de Vecinos San Lamberto-, con más de 40 semáforos que “jamás” han funcionado. Se trata de una zona de no más de 500 metros, de nueva construcción de viviendas por la que pasa la línea de autobús 52 y en la que, según la asociación vecinal, ya se ha producido algún accidente.

“No es lógico que no haya señales, ni límite de velocidad alguno marcado en una calle en la que el bus urbano debe hacer un cambio de sentido y donde hay paradas. Eso sí, semáforos –sin funcionar- los que quieras. Y lo mejor es que cuando ha habido algún incidente o golpe, los han repuesto”, comenta, indignado, el vicepresidente de la asociación, Ricardo Berenguer.

Disconformes con esta “proliferación semafórica”, la Asociación de Vecinos San Lamberto puso una reclamación al Ayuntamiento hace ya dos años, “pero las cosas siguen igual”. “Estamos hablando de una zona que casi no tiene tráfico y en la que no tiene sentido poner tanta señal luminosa. Vamos, ni que fuera el Paseo de la Independencia”, asegura Ricardo Berenguer.

“En cambio, en el Camino del Pilón, vía central de Miralbueno, apenas hay semáforos. Ahí sí que son necesarios. Tanto que en uno de los lados de dicha calle hay cinco guarderías y en horas punta es un ir y venir constante de carritos y de niños. Eso sí que es un peligro”, argumenta el vicepresidente de la asociación. “No podemos entender por qué estos semáforos están donde no se necesitan y donde los hemos pedido en innumerables ocasiones no los instalan”, insisten desde Miralbueno.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, asegura que “esos semáforos se instalaron dentro de la urbanización de la zona, en la cual se contemplaba la calle de Francisco Rallo Lahoz como vía principal de entrada y de salida”, dicen fuentes municipales.

“Sin embargo, el proyecto ha evolucionado y esa vía no tiene la densidad de tráfico que, inicialmente, se esperaba. Por este motivo se estima que no es necesario que haya semaforización que regule el paso, ya que es suficiente con pasos de peatones. En consecuencia, esos semáforos van a ser retirados. Si la situación cambiara en el futuro, se volverían a instalar”, aseguran desde el consistorio zaragozano.

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