CAMPO DE DAROCA

Rutas para observar las aves en Gallocanta

Las grullas comenzarán a llegar en breve y habrá visitas guiadas gratuitas desde el primer fin de semana de noviembre.

La Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta ya está lista para recibir las primeras grullas, que comenzarán a llegar este mes. Para poder contemplar este espectáculo que ofrece la naturaleza se van a habilitar una serie de rutas guiadas gratuitas destinadas al público general.


Las salidas, con vehículo particular, serán desde el centro de interpretación, situado en la carretera de Tornos-Bello, y comenzarán a organizarse a partir del primer fin de semana de noviembre, según fuentes del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Esta iniciativa se enmarca en el programa de educación ambiental, que cuenta además con el apoyo de la Obra Social de Ibercaja y del programa Feder 'Construyendo Europa desde Aragón'.


Los visitantes podrán conocer la ruta de 'La Laguna de Gallocanta y los lagunazos' que incluye, por las mañanas, los observatorios de la Reguera, Los Ojos, la ermita y los Agüanares. En el recorrido de la tarde, los técnicos ambientales acompañarán a los turistas a la zona sur (centro de interpretación) o norte (ermita) de la reserva, buscando siempre el mejor observatorio donde esperar el regreso de las grullas.


Seguimiento de las grullas


El departamento de Medio Ambiente de la DGA, a través de técnicos de Sodemasa, va a comenzar el seguimiento de la población de grullas mediante censos semanales, tanto por la mañana como por la tarde.


Esta labor permite conocer, además del número estimado de grullas, los lugares donde se alimentan, el tipo de comida que escogen así como la pirámide poblacional. Dos horas antes de la puesta de sol se realiza el control de tarde. Las grullas regresan a la laguna, donde duermen, y allí los técnicos realizan un nuevo control, más preciso que el anterior.


Durante la época que las grullas están en Gallocanta se diferencian tres periodos. El primero es el paso postnupcial (de mediados de octubre a primeros de diciembre), cuando llegan desde el norte de Europa buscando tierras más cálidas. Si bien el número de grullas es muy variable en este periodo, la temporada pasada se registraron más de 11.000 aves diarias.


El segundo espacio de tiempo, denominado de invernada, dura hasta finales del mes de enero. Las grullas eligen varias zonas de la península para pasar el invierno, entre ellas Gallocanta. Durante la campaña pasada, los censos mostraron una media de 18.500 animales, dato cercano al récord alcanzado durante la campaña 2008/2009, en la que 23.000 grullas se hospedaron en la laguna durante el invierno.


Por último, hacia finales de febrero estas aves comenzarán a emprender el viaje de vuelta hacia las zonas de cría, situadas principalmente en Escandinavia, en lo que se llama paso prenupcial. Es en este momento cuando se producen las mayores concentraciones de grullas, llegando a pasar en un solo día 114.000 aves (un dato recogido en febrero de este año).