ZARAGOZA

Los vecinos de San José reclaman las obras de mejora de la calle San Luis de Francia

El Ayuntamiento asegura que es "uno de los proyectos prioritarios", pero que la falta de disponibilidad económica "impide dar fechas de comienzo de obras".

Aspecto de la calle San Luis de Francia en el barrio de San José
Los vecinos de San José reclaman las obras de mejora de la calle San Luis de Francia
T. M.

Los vecinos del barrio de San José llevan meses esperando que las obras del proyecto 'La Isla' den comienzo. Una remodelación que afectaría a las calles de San Luis de Francia y adyacentes, “contemplada” -aseguran desde la Asociación de Vecinos de San José-, en los presupuestos de este año.


"Se trata de una mejora de la zona, en total estado de dejadez, con solares abandonados, cableado por las fachadas de las viviendas y con vías muy estrechas que ni tan siquiera tienen aceras", explica Manuel Andrés, presidente de la asociación. “Entendemos que haya crisis. Por eso aceptamos que, de momento, se remodelara solo la calle de San Luis de Francia, para que no supusiera un coste tan elevado. Al menos eso es lo que nos aseguraron", dice Manuel Andrés.


Se trata de una obra con un presupuesto de 500.000 euros y un tiempo de ejecución de 6 meses, que priorizaba la peatonalización de la calzada, bancos en la calle para generar un entorno de paseo, farolas nuevas, contenedores soterrados, zona de columpios hacia la calle de Castelar y pasos elevados al comienzo de la calle de Luis Braille, entre otras mejoras.


"En abril nos prometieron que las obras comenzarían este año, pero de momento, no ha sido así. Y, lo peor, es nadie nos da una contestación oficial", argumenta Manuel Andrés. "Estamos cansados del uso en vano de la palabra y nos sentimos engañados. ¿Por qué en abril sí que era factible comenzar las obras y meses después ya no?", se preguntan desde la asociación vecinal.


“Estamos tan cansados de esperar, que el día 26 de octubre vamos a convocar a los vecinos para explicarles un proyecto que se supone iba a arrancar el pasado mes de abril”, dice, indignado, el presidente de la Asociación de Vecinos San José.


Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que “se trata de uno de los proyectos de mejora de la escena urbana en barrio que ha de ejecutar Zaragoza Vivienda. Está todo previsto y el proyecto redactado y las obras se ejecutarán en cuanto la disponibilidad económica lo permita”, explican fuentes municipales. “En estos momentos no se pueden dar fechas concretas, pero es uno de los proyectos prioritarios”, aseguran desde el consistorio.