CENTRO DE ZARAGOZA

Urbanismo aprueba el plan de la antigua estación de Ágreda con menos viviendas

El Ayuntamiento concede licencia al proyecto, que incluye diez pisos y no invade la zona de las cocheras. Se prevén 108 plazas de parquin en la calle de Elvira de Hidalgo.

Cubierta de las cocheras de Ágreda.
Urbanismo aprueba el plan de la antigua estación de Ágreda con menos viviendas
O. DUCH

Tras la polémica vecinal que generó el proyecto de construcción de un edificio de viviendas en la antigua estación de Ágreda, la compañía de transportes reducirá el número de pisos y no ocupará la zona de las cocheras, tal y como reclamaban los vecinos. El consejo de Gerencia de Urbanismo otorgó el pasado jueves la licencia urbanística para la construcción del inmueble, que contará con 10 pisos, frente a los 20 previstos, así como cuatro plantas de aparcamiento. La antigua estación de Ágreda dejó de tener uso en mayo del año 2007 fruto de la apertura de la intermodal de Delicias.

La controversia con este proyecto se suscitó hace año y medio, cuando el Ayuntamiento aprobó un estudio de detalle por el que se permitía la construcción de 20 viviendas, que ocupaban en parte la zona de las viejas cocheras. Los vecinos de las manzanas colindantes recurrieron la decisión y el Consistorio aceptó dejar sin efecto el estudio de detalle. Las afecciones más importantes, según los vecinos, se producían en el número 3 de Elvira de Hidalgo (antigua Capitán Esponera) o en el paseo de María Agustín, 7.

El proyecto urbanístico aprobado afecta a un solar de 1.092 metros cuadrados, situado en el número 1 de la calle de Elvira de Hidalgo. El plan prevé un local en planta baja de 203,41 metros cuadrados y un bloque de cinco alturas, a razón de dos viviendas por planta, así como trasteros. Está prevista la demolición del edificio actual, donde estaban las viejas oficinas de la compañía Ágreda, para la construcción del nuevo inmueble. En total, habrá 5.591,42 metros cuadrados edificados.

Uno de los aspectos que aceptó el Ayuntamiento fue la ampliación de plazas de garaje, dado que solo son exigibles 21. En concreto, se construirán cuatro sótanos con capacidad para 108 aparcamientos. En principio, estaban previstos tres sótanos para estacionamientos pero finalmente se construirá uno más. El acceso al parquin se producirá desde la calle de Elvira de Hidalgo. Según el informe del servicio de Movilidad Urbana, el exceso de vehículos respecto a la dotación obligatoria de aparcamientos se destinará «a paliar el déficit de estacionamiento de uso residencial de la zona».

Fuentes municipales explicaron que con la solución, que fue aprobada por unanimidad, se resuelve el problema de falta de luz del que se quejaban los vecinos, dado que la zona residencial quedará alineada con el resto de la manzana.

Coste estimado de 2,2 millones

Por el momento, se desconoce el precio que tendrá está operación en el mercado inmobiliario, especialmente por la grave crisis que arrastra el sector. En cualquier caso, Juan Calvo, de Ágreda Automóvil, destacó que su empresa «ha renunciado a muchos derechos» para evitar un conflicto con los vecinos. Juan Calvo añadió que la compañía ha hecho «un gran esfuerzo» y expresó su satisfacción de que el proyecto se haya aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos.

Según las condiciones de la licencia urbanística, que de momento no da derecho al inicio de la construcción del inmueble, ahora es necesario presentar el proyecto de ejecución en el plazo de un año desde la recepción de la licencia. La memoria del plan establece que el coste estimado de la ejecución material de las obras es de 2,2 millones de euros.