ZARAGOZA

"El acceso a Santa Fe es casi impracticable"

Se trata de una calzada por la que, según los vecinos, pasan a diario "entre 4.000 y 5.000 vehículos" y no hay "ni línea de delimitación de carriles".

Acceso al barrio de Santa Fe
"El acceso a Santa Fe es casi impracticable"
T. M.

“Es vergonzoso que la entrada a Santa Fe –desde la rotonda de la autovía hasta pasado el Monasterio de Santa Fe- esté en tan malas condiciones. El tráfico se ha intensificado mucho en los últimos años y tenemos una carretera que no tiene ni delimitación de carriles”. Así de tajantes se expresan desde la Asociación de Vecinos de Santa Fe. Su presidente, Narciso Samaniego, asegura que el mal estado de la calzada se debe a la “dejadez” por parte de los ayuntamientos de Cuarte de Huerva, Cadrete y Zaragoza, ya que “se trata de un tramo que compete a las tres administraciones”.


Carlos Gil, secretario de la asociación vecinal, asegura que sea de quien sea competencia “nuestro barrio no puede tener un acceso casi impracticable. Se trata de un tramo de aproximadamente 2 kilómetros por el que a diario pasan entre 4.000 y 5.000 vehículos, sin arcenes ni aceras y lleno de zarzas que reducen la visibilidad”, dice Gil. “Tampoco hay pasos de peatones. Así que si vas andando tienes que caminar por la misma calzada. Otro problemas son las curvas, muy cerradas y sin visibilidad. Cuando pasa el autobús de línea, a la altura del Monasterio de Santa Fe, el coche que va en dirección contraria debe parar porque no hay ni espacio para que pasen ambos vehículos. Es un peligro”, apunta Rubén Palenzuela, de la asociación vecinal.El precio no es acorde con los servicios

Es un camino de huerta honda que está así desde que se creó hace un montón de años. La diferencia es que la población ha crecido mucho, las casas aledañas a esta carretera tienen un coste que supera los 60 millones de las antiguas pesetas y pagamos un IBI como si viviéramos en urbanizaciones de lujo”, dice Narciso Samaniego. “No pedimos un gran paseo con árboles ni bancos, simplemente, un acceso en condiciones. Lo peor es que nadie se hace cargo”, explican desde la asociación vecinal.


Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez, asegura que “el tramo que comprende la entrada de Santa Fe hasta el Monasterio de la citada localidad es competencia del consistorio zaragozano”. Asimismo, la alcaldesa de Cadrete, María Ángeles Campillos, argumenta que “se trata de una zona que compete a Zaragoza”. “Nosotros adecuamos el tramo que corresponde a nuestra localidad e hicimos aceras, el resto no nos corresponde. Además, en 2004 se firmó un convenio con el consistorio zaragozano para que fueran ellos, precisamente, quienes se ocuparan de adecuar la vía”, insiste la primera edil.


El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, afirma que “existe el compromiso y la voluntad de arreglar la entrada a Santa Fe, interviniendo de la manera más amplia, pero la titularidad y la naturaleza de los suelos ha hecho imposible canalizar la situación de manera habitual”, dicen fuentes municipales. “Se trata de un problema supramunicipal y las soluciones tienen que armonizarse desde distintas instituciones”, concluyen desde el consistorio zaragozano.