REFORMA INACABADA

La apertura del Parador de Veruela vuelve a retrasarse al menos hasta 2013

Las obras para acondicionar como hotel de lujo la parte barroca del monasterio acabarán a mediados del año que viene, pero todavía faltarán los equipamientos y otros trabajos.

Entrada principal al complejo del monasterio de Veruela.
La apertura del Parador de Veruela vuelve a retrasarse al menos hasta 2013
HERALDO

La apertura del Parador de Veruela ha vuelto a retrasarse al menos hasta 2013. Después de más de tres años de obras, se espera que las labores para acondicionar como hotel de lujo la parte barroca del monasterio estén acabadas para la primavera que viene. No obstante, una vez terminada esa primera fase faltará por acometer el equipamiento completo de las instalaciones y otros trabajos necesarios para la puesta en marcha del establecimiento: los accesos, el aparcamiento, la urbanización del entorno...


Hay que recordar que, cuando en 2004 se anunció la construcción del Parador de Veruela, tanto el entonces presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, como la sociedad estatal Paradores de Turismo aseguraron que este complejo hotelero abriría sus puertas para la Expo. Meses después se supo que en realidad los planes de la empresa pública que gestiona los más de 90 paradores que funcionan en España pasaban por terminar el de Veruela un año después de lo anunciado -en 2009-. Sin embargo, desde entonces ese plazo ha vuelto a posponerse varias veces.


La primera piedra no se colocó hasta julio de 2008, en plena muestra internacional, y entonces se dijo que estarían acabadas en 2011. Dos años después, el Gobierno central aseguró que el Parador de Veruela estaría listo en 2012, y ahora ya se puede adelantar que los primeros clientes no podrán alojarse en él antes de 2013.


Aunque la gestión de estos establecimientos con más de 80 años de historia corresponde a Paradores de Turismo, quien los construye y acondiciona es el Instituto de Turismo de España. Sin embargo, este organismo estatal se ha negado a facilitar información sobre cómo van los trabajos. "No tenemos nada que decir", explicaron a Heraldo fuentes de Turespaña.


La inversión total necesaria para la puesta en marcha del Parador de Veruela rondará los 25 millones de euros, de los cuales 20 correrán a cargo de Turespaña y el resto serán aportados por Paradores de Turismo para el equipamiento de las instalaciones -el mobiliario, la decoración, la maquinaria, el ajuar...-. A finales del año pasado, el gasto ejecutado superaba los 14 millones.


El parador se está construyendo en el ala barroca, aunque incluirá tres estancias que pertenecen al monasterio viejo: lo que fueron la biblioteca y la capilla de los Jesuitas y el salón de los Reyes. El nuevo establecimiento tendrá 85 habitaciones en lo que antes fueron las celdas de los monjes.


El acondicionamiento de todos esos espacios estará terminado para mediados del año que viene, pero luego habrá que equiparlos y además se tendrá que abordar una segunda fase de obras que incluye los accesos al parador desde el exterior del recinto, el aparcamiento, el edificio subterráneo de servicios -que ya está bastante avanzado- y la urbanización del entorno. Además, el proyecto incluye un spa que todavía no ha empezado a construirse y que podría levantarse cuando el complejo ya esté inaugurado.


El Parador de Veruela será el quinto establecimiento de este tipo en Aragón tras los de Sos del Rey Católico, Alcañiz, Teruel y Bielsa. Según las previsiones, creará unos 60 empleos directos.