ALMORZAR EN FIESTAS

Chocolate con churros o huevos

Los bares del entorno de la plaza de toros y algunos del Casco se llenan de madrugada con almuerzos para los trasnochadores o madrugadores.

El Albero, en la calle Pignatelli
Chocolate con churros o huevos
P.F.

El aroma a chocolate con churros anuncia que uno está llegando a la plaza de toros. Para los trasnochadores y madrugadores, lo mejor es un buen almuerzo para templar el cuerpo de madrugada. En el entorno de la plaza hay varios bares y churrerías que ofrecen desayunos, antes y después de las vaquillas (de 8.00 a 10.00).


La churrería La Espiga de Oro se coloca durante las fiestas junto a la Misericordia, en la calle de Pignatelli. “Venimos todos los años para el Pilar. Abrimos a las 5.30 y estamos hasta el mediodía. Las mejores horas son sobre las 7.30 y después de las vaquillas”, cuenta Sonia Ruiz, mientras sirve chocolates, atiende a los clientes bromistas y con el rabillo del ojo sigue las vaquillas en una pantalla de televisión.


“Salimos ahora de las vacas y apetece algo caliente. Somos de Alfamén y hemos venido un grupo de amigos a pasar el fin de semana”, señala Adrián Valero, de 18 años. Una docena de churros cuesta 3 euros y un vaso de chocolate, 1,50. En una mañana pueden servir 250 chocolates.


Enfrente, los tradicionales bares taurinos de la zona también sirven desayunos y almuerzos. En El Albero la carta es variada y se puede elegir dulce o salado. “Aquí tenemos de todo: huevos con jamón, tortilla de patata, bocadillos, chocolate con churros, migas con longaniza... Hay días que la gente tiene más hambre antes de las vacas y otros, se reservan para después”, cuenta Lola Giménez, haciendo tortillas y bocadillos sin parar en la cocina de El Albero. Aquí, un chocolate con churros cuesta 3,50 euros y un bocadillo de tortilla, 4.


En la chocolatería La Fama, en la calle Prudencio, siempre hay fila, incluso antes de que abran (a las 8.00). “En el arranque del Pilar estamos teniendo mucha gente. El tiempo más fresco nos va bien a las chocolaterías. Septiembre ha sido un mes duro”, afirma María Jesús Langa, mientras despacha docenas de churros. Unos toman sus chocolates allí mismo (todas las mesas de dentro y fuera están llenas) y otros, se los llevan para pasear.


“Somos de Monreal del Campo y hemos venido a pasar el fin de semana del Pilar. Siempre que venimos a Zaragoza pasamos por La Fama”, cuentan Joaquín y Teresa. El chocolate con churros sale por 3,50 euros. Y en La Fama avisan de que la noche del martes, previa al día del Pilar, no cerrarán. Chocolate con churros 24 horas.