Fiestas del Pilar 2011

El móvil dirá dónde ir durante las fiestas

Los catálogos ya no son imprescindibles para conocer al detalle los eventos durante las fiestas del Pilar. Varias aplicaciones ofrecen información actualizada aconsejan los eventos más cercanos para cada usuario.

Las fiestas, en realidad aumentada.
Imagen de la aplicación para Pilares de realidad aumentada.
G. A.

Conocer dónde es el concierto más cercano o el evento cultural más importante en cada momento durante las fiestas del Pilar es muy fácil este año, si se tiene un 'smartphone'. El Ayuntamiento presentó hace unos días una aplicación que, entre otras cosas, recopila la agenda completa de este año, pero hay hasta 8 servicios similares en Android Market y App Store.


"Nosotros no cobramos, es gratuito para los usuarios y para el Ayuntamiento, que solo nos pasa la información”; cuenta Juan García, director de Comex Grupo Ibérica, que ha desarrollado por segundo año consecutivo una aplicación de realidad aumentada para las fiestas del Pilar.


El año pasado tuvieron 2114 visitas. Hoy, apenas cuatro días después de haber publicado la aplicación, han recibido 1847. Y sin apenas haber invertido en publicidad.


Es una de las más completas del mercado. Desarrollada a través de Layar, permite que con solo enfocar un edificio o activar la geolocalización, el dispositivo sea capaz de dar información turística, informar sobre datos históricos -que recopila en la web-y mostrar la agenda en tiempo real.


“Puedes apuntar que estas en un sitio y saber si hay otros allí. La gran ventaja que tiene sobre los folletos de papel,es que se actualiza: si hay un cambio en agenda, una cancelación o modificación, se conoce al instante”, cuenta García, que además recuerda que es una aplicación hecha en Zaragoza.


De momento, ni esta ni las otras aplicaciones incluyen posibilidades de redes sociales, como ya ocurre en plataformas similares desarrolladas para grandes ciudades. En ellas, los usuarios inician sesión en su perfil y pueden conocer en qué fiesta, lugar, bar, restaurante, discoteca o evento se encuentran sus conocidos.


“Ese es un paso más que deberemos dar”, afirma García, que además desea más difusión para estas aplicaciones: “Por cada persona que la descargue, tenemos un folleto menos que imprimir, podría ahorrarse mucho dinero”.


Zaragoza Online también creó una aplicación en Layar, Guía Pilar ofrece lo más destacado de las fiestas, incluido Interpeñas, y otras muchas que se sirven y ordenan los datos tanto que suben las propias empresas e instituciones.


Esa, sin embargo, es una de las barreras que tienen esta tecnología para penetrar más en territorio aragonés, ya que “no siempre están marcadas todas las ubicaciones” o lo están, pero por personas que no actualizan. “Puede que un restaurante se cambie de lugar y no se actualiza”, comenta García.


Otro problema es expansión de los 'smartphones', que aún no es del todo completa en la región.


“Ahora siguen sin tener demasiado impacto, pero el próximo año esperamos que crezca mucho más... Hay que olvidarse de los catálogos, que se quedan desactivados con cualquier mínimo cambio, podemos tener toda la información en la palma de la mano”, comenta Juan García.