373 KILOS AL AÑO

Zaragoza es la segunda capital que menos basura genera por habitante

Cada zaragozano produce 373 kilos al año, seis menos que los logroñeses, los que menos generan.

Un contenedor en una céntrica calle zaragozana
El servicio de basuras 'pasa' de los comerciantes del Paseo de la Independencia
A. M.

Zaragoza es, tras Logroño, la segunda capital de provincia que menos basura genera atendiendo al número de habitantes. Según un estudio de la revista Eroski Consumer, cada zaragozano produce 373 kilos al año, seis menos que los logroñeses, los que menos desechos generan.


Del mismo modo, cabe destacar que Zaragoza generó en 2010 casi un 5% menos de basuras que en 2008, cuando el consumo de los zaragozanos producía un total de 391 kilogramos por habitante. La basura generada en la actualidad está 0,22 kilos por debajo de la media (454 kilogramos) de las 18 ciudades españolas analizadas.


En este estudio comparativo se han examinado los sistemas de recogida y gestión de los residuos urbanos de las ciudades de A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Logroño, Madrid, Murcia, Málaga, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.


Zaragoza ha sido una de las ciudades del estudio que ha cumplido con el objetivo prioritario de generar cada vez menos basura, ya que la ciudad produjo 251.493 toneladas de residuos sólidos urbanos en 2010, casi un 4% menos que en 2008. Asimismo, cada ciudadano generó 1,02 kilos de basura al día el año pasado, una de las ratios más bajas del estudio junto con Logroño (1,01 kilos), y que se traduce en cerca de un 5% menos que hace dos años.


La capital aragonesa es una de las pocas ciudades que ha implantado un sistema de recogida neumática de residuos (buzones donde la basura se aspira y se conduce de forma subterránea a un centro de almacenaje y retirada) en algunos de sus barrios.


La ciudad cumple con el número de contenedores que exige el Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos, ya que dispone de 1,17 recipientes de vidrio por cada 500 habitantes (la norma recomienda que sea uno), 1,20 contenedores de papel y cartón cada 500 ciudadanos (tiene que haber uno) y 0,92 contenedores de envases cada 300 personas. Existen, además, ocho eco-parques para residuos voluminosos, cuatro fijos y cuatro móviles, la tercera dotación más amplia del estudio realizado por Eroski Consumer.


Sin embargo, en Zaragoza no se recoge la materia orgánica de manera selectiva a través de contenedores específicos de color naranja o marrón, como ya se hace en otras ciudades como A Coruña, Barcelona, Valencia o Valladolid. Con estos datos se ha comprobado que poco a poco, los zaragozanos se van acercando a los objetivos contemplados en el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), aunque todavía queda un largo camino por recorrer.


No clasificar correctamente la basura implica un posterior proceso de recogida, tratamiento y recuperación que conlleva mucho tiempo y dinero, pero ante todo, supone un grave riesgo para el medioambiente.


España ocupa la sexta posición en el ránking europeo de países que más residuos urbanos generan, para afrontar esta situación se han creado varias leyes como la nueva Ley de residuos y suelos contaminados del 11 de marzo de 2011 que pretende promover la reutilización, el reciclaje u otras formas de valorización.