MERCADOS MUNICIPALES

15.600 euros al Mercado de San Vicente de Paul, 'cero' al Central

En los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para el año 2011 existe una ayuda específica para el primero de estos mercados inexistente en el caso del segundo. Ambos reciben ayuda de Mercazaragoza.

Exterior del Mercado Central
15.600 euros de ayuda municipal al Mercado de San Vicente de Paul, 0 euros al Central
CARLOS MUÑOZ

En los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para el año 2011 existe una asignación que bajo el título 'Convenio Asociacion Detallistas Mercado San Vicente de Paul' asigna 15.600 euros al mercado del mismo nombre. Ni rastro de una partida a la Asociación de Detallistas del Mercado Central de Zaragoza (ADMC), como tampoco lo hay en los presupuestos de 2010, cuando la ayuda municipal al establecimiento de San Vicente de Paul alcanzó los 17.370 euros. Desde el Mercado Central denuncian que esta situación es un trato de favor.


"Los mercados reciben un apoyo, al que no se le puede llamar 'subvención' realmente, para la realización de campañas y acciones de promoción del comercio de proximidad", explican fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza. "En el caso del Mercado Central, efectivamente, reciben esa ayuda desde Mercazaragoza a través de la Asociación de Comerciantes Lanuza. Sin embargo no hay, actualmente, ningún apoyo de este tipo desde Mercazaragoza para el mercado de San Vicente de Paul. Por este motivo hay una partida municipal para dicho mercado", añaden.


Este 'equilibrio de ayudas' entre mercados municipales no parece ser lo que consigue esta asignación económica porque desde el Mercado Central aseguran que sí que hay una ayuda al Mercado de San Vicente de Paul desde Mercazaragoza, como efectivamente también la hay al Mercado Central.


Desde la plataforma logística explican que las ayudas del Ayuntamiento y las de Mercazaragoza forman un todo. "Ayudamos promocionalmente a ambos mercados de forma proporcional a su tamaño", explican, "entre las dos instituciones buscamos el equilibrio", añaden.

'Olvidados' desde 2008


El año 2005 es el que fijan fuentes de la asociación de detallistas del Mercado Central como el 'año cero' de los desencuentros con el Ayuntamiento. Explican que ese año desde el Ayuntamiento se preparó un proyecto de reforma para el edificio comercial que ellos desestimaron, lo que pudo molestar a ciertos responsables municipales.


"Desde hace tiempo estamos enviando peticiones formales al Ayuntamiendo de Zaragoza pidiendo una reunión con Carmen Dueso [consejera municipal de Servicios Públicos] y no hemos tenido nunca ninguna respuesta", explican fuentes de la asociación de detallistas del Mercado Central.


En las cuentas del Ayuntamiento del año 2009 no hay asignación para ninguno de los dos mercados, mientras que en las de 2008 hay una referencia a ambos: el concepto 'Convenio Asociación Detallistas Mercado San Vicente de Paúl' refiere 17.370 euros, mientras que el de 'Mantenimiento, Promoción y Conservación Mercado Lanuza' tiene una cuantía de 227.550 euros.


Desde el Mercado Central avalan la existencia de esta ayuda municipal de 2008, que les sirvió para realizar una campaña promocional que llevaba por título 'Endulza tus compras'. Y afirman que fue la última partida económica que les llegó desde los despachos de la plaza del Pilar.