ZARAGOZA

Más de un millar de personas se manifiestan por 'un trabajo decente'

Al rededor de mil personas se han manifestado con la finalidad de celebrar la Jornada Mundial del Trabajo convocada por la Confederación Sindical Internacional, y en la que han participado 55 organizaciones sociales, sindicales y políticas de Aragón.

Varias personas durante la manifestación que, convocada por UGT y CCOO, ha tenido lugar hoy en Zaragoza
Un millar personas se manifiestan bajo el lema 'El trabajo decente no es un privilegio'
EFE/JAVIER CEBOLLADA

Un millar de personas se han manifestado este jueves en la capital aragonesa, bajo el lema 'El trabajo decente no es un privilegio: el empleo y las personas, lo primero', con la finalidad de celebrar la Jornada Mundial del Trabajo convocada por la Confederación Sindical Internacional, y en la que han participado 55 organizaciones sociales, sindicales y políticas de Aragón.


En declaraciones a los medios de comunicación, antes de empezar el recorrido en la Plaza de San Miguel y que ha finalizado en la Plaza del Pilar, el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón, Julián Buey, y su homólogo de UGT, Julián Lóriz, han recalcado que esta jornada ya no se realiza sólo "por solidaridad con el tercer mundo", ya que "en nuestro país "nos encontramos con un deterioro permanente del mercado laboral" debido a la crisis económica.


Julián Lóriz ha dicho que el trabajo decente "es aquel que se realiza en condiciones de libertad sindical, en condiciones de derechos laborales, con salarios puestos con derechos a negociar convenios y con protección social".


Además, ha apuntado que en España, "se atacan los derechos sindicales, se reducen los derechos sindicales, las patronales se niegan a cerrar los acuerdos que han firmado para la negociación de los convenios" y que en Aragón "hay 23 convenios sin firmar".


En este sentido, ha apostillado Lóriz que en la Comunidad autónoma "hay empresas que exigen a los empleados trabajar por encima de las jornadas pactadas con salarios inferiores".


"Nos encontramos con que la crisis ha dejado millones de parados en el país, cientos de miles de parados en nuestra Comunidad autónoma, muchas gentes empiezan a no tener recursos con los que subsistir, por tanto, asistimos a un aumento de la pobreza y a un riesgo más de exclusión social en nuestra propia Comunidad, estamos cultivando un amplio tercer mundo en nuestro propio país", ha asegurado Buey.


Sin embargo, ha destacado que "ante esto tenemos que decir que no nos resignamos, que no estamos por la labor, que vamos a luchar", ya que ha afirmado que hay "propuestas realistas" alternativas a los recortes que, según los sindicatos, se están llevando a cabo.


Por ello, el secretario general de Comisiones en Aragón ha transmitido que "hay que negociar", "queremos que los gobierno sean responsables, que los empresarios hagan también un ejercicio de responsabilidad con el país y con los trabajadores, hay que sentarse, hay que hablar", ha reiterado.


En este sentido, ha informado de que "los trabajadores empezamos a percibir que los afanes de recortes que tienen algunos empresarios y algunos gobiernos a nivel internacional y también en nuestro país son sociales, ante esto la única posibilidad son las alternativas, la negociación y, luego si no nos hacen caso, la protesta y la lucha".


Asimismo, el secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, ha señalado que "el Estado tiene que ser el dinamizador de la economía, para eso tiene que tener recursos, hay que hablar de reforma fiscal y hay que hablar de que los recortes están planteando no van a solucionar los problemas de la economía". Ha añadido que "si el sector público no crea empleo está dando un mal ejemplo al sector privado".