TOROS

Zaragoza, la última oportunidad

La feria del Pilar de Zaragoza se convierte para muchos toreros de segunda y hasta tercera fila en la última gran oportunidad para dejar huella en la temporada del 2011.

Ausentes varias de las principales figuras del momento, la feria del Pilar de Zaragoza, que comienza este miércoles, se convierte para muchos toreros de segunda y hasta tercera fila en la última gran oportunidad para dejar huella en la temporada del 2011.


Tradicionalmente, aunque reste por celebrarse la inmediata feria de San Lucas en Jaén, las corridas zaragozanas ponen el punto final a cada campaña taurina en cosos de máxima categoría.


Además de José Tomás, que cerró su reducida temporada de regreso a los ruedos el pasado 25 de septiembre en Barcelona, este año no actuarán en Zaragoza ni "El Juli", alegando su reciente doble paternidad, ni Morante de la Puebla.


En cambio, sí estará en la capital aragonesa uno de los grandes triunfadores del año, el alicantino José María Manzanares, que por enfermedades o lesiones no pudo hacerlo en años anteriores. También cerrarán el año en Zaragoza otros toreros destacados como Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Sebastián Castella.


Pero en una feria tan larga como la del Pilar, con 9 corridas de toros, 2 novilladas y un espectáculo de rejoneo, son muchos los puestos que quedan sin ocupar por los toreros más contrastados del escalafón, de tal forma que una larga lista de aspirantes a la primera fila tendrá la ocasión de reivindicarse en la última cita importante del año.


El vasco Iván Fandiño y el madrileño David Mora podrán remachar su condición de grandes revelaciones de la temporada. Y toreros más o menos asentados como Juan José Padilla, Miguel Abellán, El Fandi, César Jiménez, El Cid, Daniel Luque, Curro Díaz y Juan Bautista buscarán un buen final de campaña de cara a los resúmenes y las negociaciones invernales.


Por su parte, Serafín Marín, Uceda Leal, Salvador Vega, Leandro, Fernando Robleño, Alberto Aguilar, Javier Castaño e Iván García buscarán el triunfo para mejorar su estatus o para recuperar el crédito del que gozaron en otras temporadas.


No podrá hacerlo Morenito de Aranda que, aunque anunciado en la feria que organiza su apoderado, Ignacio Zorita, tuvo que cortar temporada a primeros de septiembre a causa de una lesión de clavícula. Entre los que podrían sustituirle está Diego Urdiales, otro de los toreros ausentes y que tiene muchos seguidores a lo largo de la ribera del Ebro.


Tampoco faltarán en el abono los toreros aragoneses, como Alberto Álvarez, Carlos Gallego y Paulita, aunque los 2  últimos anunciados con las corridas más duras.


Llama la atención que no esté en los carteles Raúl Gracia "El Tato", el torero zaragozano más importante de los últimos tiempos y reaparecido en 2010.


En el apartado ganadero destaca la variedad de encastes, aunque es mayoritaria, igual que en el resto de ferias, la presencia de ganaderías con sangre de Domecq. En ese sentido, divisas como la de Ana Romero, Prieto de la Cal y Celestino Cuadri (estas con toros de gran trapío) harán las delicias, pase lo que pase, de los ruidosos aficionados toristas que se sientan en esta plaza.


En año de crisis, las combinaciones pilaristas evidencian un planteamiento de clara austeridad por parte de la empresa, que tal vez buscará no tanto el beneficio en taquilla como la mayor reducción posible de gastos de organización.


Aun así, todas los empresarios taurinos que pasan por Zaragoza cuentan con la gran baza económica de los muchos festejos populares que, paralelamente, se celebran todos los días en la plaza en distintos horarios.


Las populares vaquillas matinales así como otros espectáculos taurinos muy enraizados en la zona (concursos de recortadores, de anillas, de roscaderos...) siempre son para los organizadores un seguro contrapeso a las posibles pérdidas de una feria tan excesivamente larga y poco rentable como exige el pliego de condiciones que redacta la Diputación Provincial.