FIESTAS DEL PILAR 2011

Más de cien personas rinden homenaje al cachirulo en el Mesón del Prior

El Mesón del Prior abre de nuevo sus puertas al encuentro de más de 20 creativos que apuestan por lo aragonés en la IV edición de 'Baturro Bizarro'.

Enrique Lafuente, uno de los organizadores, posa junto al colchón de DONALIT
Más de cien personas rinden homenaje al cachirulo
P. B. P.

Vino y tradición se aunan en la inauguración de la IV edición de 'Baturro Bizarro', éxito de afluencia de público en pleno corazón del casco histórico.


Obras de diseño, fotografía, moda, artes plásticas y gráficas se dan cita en el palacio renacentista el ‘Mesón del Prior’ desde las 20.30 de este miércoles.


Enrique Lafuente, uno de los diseñadores que participa en la exposición, explica que se trata de una “muestra ecléctica que sabe a Aragón, a jota y a cachirulo” retratando lo más particular de una “Zaragoza canalla y vividora”.


A la entrada, dos de sus diseños dan la bienvenida a los asistentes: trajes artesanales de "tela percal con cuadro" comprada en los populares almacenes Moncayo, el clásico comercio de la calle San Pablo pionero en la venta del tradicional tejido del cachirulo. Otro de los diseños corresponde a Estrella Álvarez, perteneciente al colectivo 'La casa de Zitas'.


'Baturro Bizarro', antesala de las Fiestas del Pilar, descubre al visitante la posibilidad de conocer el mundo creativo desde diferentes disciplinas en una muestra de diseño y arte gráfico que revisa el costumbrismo y los tópicos aragoneses bajo un prisma desenfadado “con grandes dosis de humor”.


Se trata de un “homenaje silencioso a nuestras más profundas raíces y a una historia de la que el Prior es parte”, señalan desde la Asociación de creativos aragoneses ZARTERÍA.


‘La Pilar’, ‘Mañaca Sorpresa’, ‘Soneto al puente de piedra’, ‘Pilarica’, ‘Baturro Bizarro Crew’ y ‘Maña, qué piernacas’ son los títulos de algunas de las obras expuestas, que pertenecen a artistas de diversas disciplinas como Sonia Abraín (pintura), Víctor Recua (audiovisual), Montse Grao y Pendientuda (poesía) o los diseñadores Gejo y Enrique Lafuente, entre otros.


El vino como invitado


A la exposición que ofrece Zartería se suma también gente implicada "que quiere participar activamente" con la muestra. Es el caso de 'Latidos de Vino', el proyecto de tres amigos, Aitor Ágreda, Gonzalo Valero y Fernando Mora, que gastaron todo lo que tenían en la creación de este concepto. "Vendemos amor embotellado", comenta el nuevo Baco en alusión a su vino.


"Nuestro producto es como el amor. Primero lo deseas, luego lo besas y después de doce meses en reserva, lo amas", explica uno de los creadores de 'Latidos de Vino'. Un caldo, que según señalan, es también "baturro" porque se produce en una zona de viñas de Épila que estaba en desuso.


No obstante, la verdadera sorpresa de la noche ha sido la presentación de un producto aragonés "cachiruleado". La empresa aragonesa de colchones DONALIT ha apostado por un diseño no convencional que ha acaparado todas las miradas de los allí presentes. Se trata del "colchón de tela de cachirulo", un producto al que la empresa aragonesa se ha arriesgado a trasladar toda la creatividad de esta muestra.