LABORAL

Trabajadores de Tuzsa deciden en referéndum el día 6 si apoyan el preacuerdo

Para todos los conceptos, la empresa propone un incremento salarial del IPC de 2009 más un 0,20 por ciento para el año 2010 y en los años siguientes hasta 2014 del IPC más un 1 por ciento.

Pasajeros en un autobús de Tuzsa
La rutina 'devora' al mes de agosto en Zaragoza
P. Z.

Los trabajadores de Tuzsa, concesionaria del transporte público de Zaragoza, decidirá el próximo día 6 de octubre si apoyan el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos CC. OO., UGT y CSIF con la empresa sobre el convenio colectivo para los años 2010-2014.


Un preacuerdo que no apoya el CUT, el sindicato con más representación en la empresa, del que es secretario general el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, quien ha asegurado que este órgano acatará lo que decidan los empleados en la votación del próximo jueves.Propuesta de la empresa

Para todos los conceptos, la empresa propone un incremento salarial del IPC de 2009 más un 0,20 por ciento para el año 2010 y en los años siguientes hasta 2014 del IPC más un 1 por ciento.


Además, fuentes de la empresa han informado de que se acepta una cláusula de revisión salarial de tal manera que, si los IPC reales de los años 2010-2014 incluidos, fueran superiores al resultado del incremento salarial de toda la tabla anteriormente descrita, la empresa automáticamente en enero de 2015 procederá a la actualización de las tablas y al abono de los atrasos, en la diferencia producida antes de iniciar un nuevo convenio.


Tuzsa asegura que esta propuesta salarial garantiza poder adquisitivo por encima de los IPC reales, por lo que un trabajador medio, en menos de tres meses, verá incrementado aproximadamente su salario en un 9,34%, lo que en términos económicos supondría en torno a 3.000 de media, "bastante más de los que reclamaba la parte social en su última plataforma (800€ lineales por tres años, 2.400€)".


Además, la empresa acepta incrementar en enero del 2015 los salarios vigentes en ese momento con el IPC real del año 2014, una vez conocido.


Sin embargo, el CUT rechaza el acuerdo por estimar que con el incremento propuesto los trabajadores pierden poder adquisitivo, seiscientos euros en 2010, ya que al aplicarse el IPC de 2009, un 0,8%, la subida real es de un 1% y los precios el pasado año subieron un 3%.


También critican que la empresa no haya aceptado rebajar "ni una sola hora" la jornada laboral hasta 2014, lo que implicará que no va a haber creación de empleo en un momento de crisis en el que este objetivo debería ser prioritario.


El CUT denuncia asimismo que no se ha tratado el acoso laboral ni determinados aspectos para conciliar la vida laboral y familiar y cita el caso de los conductores "ambulantes", formados por una plantilla de 250 de los que sólo 165 conocerán con suficiente antelación sus descansos.


Para Javier Anadón, que la empresa se mantenga en esta posición cuando en 2009 sus beneficios se incrementaron en un 20 por ciento es un "insulto" a los trabajadores.